En la limpieza de la cocina, algo que no debe faltar es el lavado y secado de platos. Esta tarea es trascendental para evitar contraer enfermedades, ya que las bacterias suelen proliferar en superficies sucias. Sin embargo, puede que estés haciendo algo mal al momento de secar los utensilios de cocina y que corras el riesgo de contraer enfermedades.
Una vez que los platos y los cubiertos se han lavado, perdemos la paciencia y queremos terminar con la tarea hogareña, por lo que apresuramos el secado utilizando paños de cocina: los mismos que utilizamos para limpiar la mesa, para quitar el polvo de la estufa y repasar la puerta del refrigerador. Y ese es el grave error que podría poner en riesgo tu salud.
Hay mucha gente acostumbrada a secar los platos mediante un paño de cocina para evitar que queden marcadas esas molestas gotas de agua sobre la porcelana o vidrio. Pero, especialistas sostienen que esto puede suponer un riesgo para la salud. Pues porque según varios estudios, ha quedado demostrado que estas telas acumulan multitud de bacterias y microrganismos, ya que se usan indistintamente para limpiar superficies y secarse las manos. Por lo tanto, son el peor modo de secar los platos, porque pueden provocar intoxicaciones alimentarias.
¿Cómo secar los platos correctamente para evitar contraer bacterias?
Para que esto no suceda y mantengas a salvo a los integrantes de tu familia (y a ti) deberás hacer la limpieza de otra forma. Una vez lavados los platos y demás utensilios, tendrás que evitar pasarles un paño para secarlos. Entonces, es vital dejar de secar los platos con los paños de cocina o cualquier otro tipo de tela o trapo que no sea exclusiva para el secado de vajilla. Por ende, se recomienda utilizar otros métodos más higiénicos. La alternativa más recomendada es dejarlos secar en una rejilla al aire libre para eliminar los restos de agua.