El colesterol alto se caracteriza por la presencia de lípidos en las arterias que serán responsables de obstruir el flujo sanguíneo, al mismo tiempo que endurecerán las paredes arteriales. Cuando padecemos esta patología, tenemos grandes posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares por lo que profesionales recetan fármacos como la estatina. Sin embargo, un jugo de naranja podrá tener resultados similares.
Con la amenaza de sufrir enfermedades cardíacas, el colesterol alto se presenta de forma silenciosa, sin síntomas que alerten sobre la patología. Por lo tanto, especialistas recomiendan realizarse controles continuos para luego comenzar a tratar esta patología. Y es ahí cuando entra en juego el jugo de naranja, el cual podrá reemplazar a las estatinas (fármaco que reduce la grasa en sangre). Vale la pena destacar que esta bebida también es reconocida por beneficiar al cerebro, por lo que su ingesta será clave para la salud.
¿Cómo combatirle el colesterol alto?
Según un estudio publicado en la revista Lipids in Health and Disease, lograr una dieta equilibrada y realizar actividad física puede mantenernos al margen de patologías de este tipo. Además, si bebemos jugo de naranja, podremos controlar los lípidos en exceso, algo que nos evitará consumir fármacos como las estatinas (previa consulta médica).
El estudio analizó a 129 participantes entre las edades de 18 y 66 años y el 41% de estos sujetos consumió 480 mililitros de jugo de naranja por día durante doce meses. Los investigadores descubrieron que ese porcentaje de participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol malo, marcando a las claras la importancia de beber a diario, más específicamente en el desayuno.
Así mismo, una alimentación que incluya el jugo de naranja también aportará niveles significativos de vitamina C y ácido fólico. Por lo tanto, además de disminuir el colesterol alto, la bebida demostró ser beneficiosa desde otros puntos de vista, como por ejemplo potenciando las barreras del sistema inmune. Es por ello que se sugiere beber un vaso de esta bebida a diario, en las primeras horas del día.