La cúrcuma es una planta medicinal con amplio prestigio, aunque generalmente se la utiliza como condimento en distintos platillos. Por ende, al estar consumiéndola, también estarás beneficiando a tu cerebro, a tu memoria y previniendo enfermedades como el Alzheimer. Además, diversos estudios han demostrado cómo puede contrarrestar la depresión y reducir los dolores provocados por la artritis, como así también mejorar la digestión.
Es importante añadir esta planta medicinal a nuestra dieta diaria ya que ayuda a reducir los riesgos de perder la memoria paulatinamente, independientemente si es causada por envejecimiento, estrés o falta de sueño. Entre los tratamientos habituales para potenciar el funcionamiento del cerebro y también para reducir las posibilidades de padecer Alzheimer, especialistas sugieren mantener buenos hábitos alimenticios y también realizar ejercicios lúdicos, todos complementados con la ingesta de este condimento.
Estudios que avalan el efecto de la cúrcuma en el cerebro
Especialistas de la Universidad de Harvard revelaron que la cúrcuma se vincula con la salud cognitiva, tal como sostiene el estudio “Efectos de la cúrcuma en la enfermedad de Alzheimer con síntomas conductuales y psicológicos de la demencia". En la investigación se detalló que los síntomas de esta enfermedad disminuyeron después de consumir 700 miligramos de dicha planta durante tres meses.
Además, otra investigación desarrollada por científicos de la Universidad de California determinó que el consumo de la planta herbácea mejora la memoria en un 28% y también afecta de manera positiva el estado de ánimo en personas con pérdida de las capacidades cognitivas producto de la edad.
¿Cómo consumir la cúrcuma para mejorar la memoria?
Si tienes como fin mejorar la memoria y evitar enfermedades como la demencia y el Alzheimer, te recomendamos ingestar cúrcuma de la siguiente manera: combinar media cucharada de cúrcuma en polvo, una pizca de pimienta negra molida, jengibre y una rodaja de limón, todo en una taza de agua caliente. Así tendremos una infusión que beneficiará a las funciones cognitivas.