La vitamina k tiene dos funciones básicas que son que no nos desangremos cuando nos hacemos una herida o que los tejidos se reparen cuando algún agente externo los daña son dos de las funciones básicas de la vitamina K. Sin embargo también podría ser beneficioso para verte más joven y retrasar el envejecimiento.
Cómo actúa la vitamina K
Necesitamos la vitamina K es necesaria para modificar la estructura de algunos aminoácidos que componen unas pocas proteínas (menos de veinte) que llamamos “proteínas dependientes de vitamina K”. Entre ellas destaca la protrombina, que es el regulador central de la cascada de la coagulación.
La modificación en la que interviene la vitamina K es irreversible y da lugar a un nuevo aminoácido llamado ácido gamma-carboxiglutámico. Este aminoácido es capaz de atrapar iones calcio como si fueran unas pinzas.
Sistemas de reparación de tejidos
La vitamina K tiene una proteína denominada GAS6, y junto con la regulación de la coagulación de la proteína S, son capaces de ayudar a las células del sistema inmune a recuperar tejidos dañados.
Lo que hacen para regular la inflamación es ayudar a eliminar las células que están en proceso de muerte irreversible y a regenerar nuevas células. Además, inducían la fibrosis en órganos como el hígado, un proceso muy importante para responder a daños químicos y nutricionales.
Aconsejan los investigadores que para mantener un envejecimiento saludable hay que aumentar la ingesta de vitamina K en los mayores. Esto podría prevenir la calcificación de los vasos, mejorar la salud de los huesos y reforzar los sistemas de reparación de tejidos.
Para aumentar la ingesta de vitamina K debes consumir alimentos ricos en ella como espinacas, acelgas, repollo y vegetales de hoja verde en general ya que las insuficiencias en vitamina K son muy raras en humanos y se dan fundamentalmente en recién nacidos, porque la vitamina K atraviesa difícilmente la barrera placentaria.
Reparar los tejidos dañados, no permitir el exceso de pérdida de sangre por una herida y para mantener un envejecimiento saludable, es importante mantener una buena ingesta de vitamina K. Como mencionábamos anteriormente con algunos alimentos podrás cubrir la ingesta. Las vitaminas en general son importantes para diversas acciones de nuestro organismo.