Cuando hablamos de Alzheimer nos referimos a un trastorno del cerebro y es la causa más común de demencia. Causa un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Con un simple test investigadores pueden saber quien lo sufrirá.
Se ha realizado un nuevo estudio en el que se demostró que un sencillo test es capaz de predecir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo con años de antelación en personas que no manifestaron problemas de pensamiento o pérdidas de memoria.
Identificar a las personas con mayor riesgo de deterioro cognitivo
El test para identificar el Alzheimer estuvo compuesto de dos fases:
- Fase de estudio: se le mostró a los participantes cuatro tarjetas, cada una con dibujos de cuatro elementos y se les pidió que identifiquen el artículo correspondiente a una categoría en particular, por ejemplo, nombrarían “uvas” cuando se les pidiera que identificaran una “fruta”.
- Fase de prueba: primero se les pidió que recuerden los elementos, ya que eso medía su capacidad para recuperar información, mientras que después se les proporcionaron claves de categoría para los elementos que no hayan recordado y esta fase medía el almacenamiento de memoria.
Los resultados se clasifican de la siguiente manera:
- Etapa cero: no supone problemas de memoria
- Etapas uno y dos: revelan una creciente dificultad para recuperar recuerdos que pueden preceder a la demencia entre cinco y ocho años (estos participantes siguen siendo capaces de recordar elementos cuando se les dan pistas).
- Etapas tercera y cuarta: las personas no pueden recordar todos los elementos, incluso después de recibir pistas (estas etapas preceden a la demencia de uno a tres años).
Los resultados mostraron que el 47% de los participantes estaban en la etapa cero, el 35% en la etapa uno, el 13% en la dos y el 5% en las etapas tres y cuatro combinadas. Los investigadores ajustaron otros factores de riesgo que podían influir como la edad, el sexo, el nivel educativo y la presencia del gen APOE4.
La ciencia está contantemente en desarrollo por lo que este test es importante para determinar quienes pueden sufrir de Alzheimer y así poder tomar acciones primarias. Nuestro cerebro nos manda información sobre todo cuando tenemos mala memoria para que podamos actuar.