El buen ambiente laboral es una parte clave para poder dejar de lado la ansiedad, los miedos y poder disfrutar del empleo. Tal vez, la falta de él generó que muchas personas se hayan pasado al home-office en el último tiempo. Muchas veces, para conseguir un clima agradable es indispensable contar con un buen líder, según le explicó Isabel Aranda, doctora en Psicología Organizacional y Chief content officer de TherapyChat, al portal Abc bienestar.
Según la profesional, después de la pandemia apareció un fenómeno denominado "La Gran Renuncia" que consistió en un incremento de las renuncias a los empleos en un 17%. Esta estadística es un claro ejemplo de que la mayoría de las personas buscan algo más que un buen salario.
"Se busca mantenerse en ella con sentido y por eso ha irrumpido con fuerza el concepto de propósito de empresa que pone el acento en ese 'para qué se trabaja'. Y es precisamente en la posibilidad de dar forma a ese concepto donde los directivos de las empresas están encontrando un pequeño nicho de motivación extra para sus trabajadores", explicó la experta en empleos y psicología.
Las 5 características de un buen líder
Para empezar, Isabel Aranda remarcó que "si el salario no es el correcto, de nada sirven los sonetos". O sea, con un mal sueldo no hay buen ambiente laboral que exista y empleo que sea mantenido durante mucho tiempo."Primero tienes que pagar con justicia, con un salario acorde al puesto de trabajo, a la responsabilidad, al sector y al mercado. Y después se puede abordar la necesidad de estar a la altura en esos otros aspectos intangibles relacionados con el sentido del trabajo", expresó.
En este contexto, según la profesional de la psicología los líderes no deben retener el talento, sino atraerlo y fidelizarlo. "El líder es crucial. Cuando se confía en la persona que dirige, los equipos se mantienen y aumenta la motivación. Un liderazgo humano, positivo y cercano aumenta la implicación de los trabajadores porque se sienten escuchados y perciben que existe apertura en la empresa hacia sus ideas", explicó.
"Un buen ambiente o buen clima de trabajo es oro puro. Y eso es algo que también puede facilitar el liderazgo", continuó Aranda. En ese momento, explicó cuáles son las 5 características de un buen líder, quien debe centrarse en el "bien hacer, bien ser y bien actuar":
- Con buena educación.
- Con respeto.
- Sabe preguntar y escuchar.
- Da 'feedback' y deja hablar.
- Con asertividad.