Hay personas que sufren un miedo irracional e intenso al contacto físico con otras personas ya sea un apretón de manos, un abrazo, un beso o cualquier otro tipo de acercamiento. Esta enfermedad recibe el nombre de hafefobia.
Padecer hafefobia puede traer problemas en las personas que la tienen ya que afecta sus relaciones personales, profesionales y su bienestar emocional. Si bien siempre existió, la hafefobia tuvo un crecimiento en los últimos tiempos debido, particularmente, al impacto de la pandemia de coronavirus.
Síntomas de la hafefobia
La especialista Cristina Mae Wood, doctora europea en Psicología enumeró los siguientes síntomas relacionados con la hafefobia:
- A nivel cognitivo: miedo a perder el control, a caer enfermo, o a morir, preocupación constante, anticipaciones negativas, obsesiones y falta de concentración.
- A nivel físico: palpitaciones, aumento de la frecuencia cardiaca, opresión en el pecho, sudoración, mareos, molestias en el estómago, parestesias (entumecimiento en las extremidades), dificultad para tragar, sofocos, escalofríos o temblores.
- A nivel motor: llanto, movimientos repetitivos sin una finalidad concreta, comer o beber en exceso, morderse las uñas, bruxismo, huida y evitación (a salir de la casa, por ejemplo).
Cómo tratar la hafefobia
Es importante pedir ayuda a un psicólogo especializado en el tratamiento de fobias si los síntomas persisten o si nos sentimos abrumados por la fobia. La buena noticia es que la hafefobia es tratable, y con el enfoque correcto y el apoyo adecuado, es posible superarla y disfrutar de una vida plena y satisfactoria.
Según una especialista este tratamiento “enseña al paciente a modificar el procesamiento de la información, a focalizar su atención en otros estímulos que no sean la amenaza para favorecer el afrontamiento mientras le ayuda a distraerse”. Dijo también que el ejercicio físico “ayuda a relajarse y a que los pensamientos no sean tan negativos”.
Además de la terapia, hay algunos otros consejos que pueden ayudar a superar la hafefobia:
- Tratar de identificar y abordar la raíz del problema, ya que comprender los motivos detrás de la fobia puede ser un paso importante para superarla.
- Utilizar técnicas de relajación, respiración o meditación para reducir la ansiedad y el estrés asociados con la fobia.
- Es importante exponerse de manera gradual al contacto con los demás, marcándose pequeños objetivos que sean alcanzables y progresando poco a poco.
Si tienes miedo irracional al contacto físico con las personas de tu alrededor puedes estar padeciendo esta fobia denominada hafefobia. Esta enfermedad afecta la vida diaria de las personas pero sin embargo hay tratamiento para que vuelvas a tener una rutina normal.