AHORRAR

3 consejos para gestionar los gastos mensuales en tu hogar y ahorrar dinero

Así podrás tener un presupuesto de lo que ingresa y egresa.

Gestionar los gastos mensuales del hogar puede ser una tarea complicada ya que requiere constancia y planificación.
Gestionar los gastos mensuales del hogar puede ser una tarea complicada ya que requiere constancia y planificación.Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Gestionar los gastos mensuales del hogar puede ser una tarea complicada ya que requiere constancia y planificación. Si encuentras dificultad para llevar notas de tus egresos o aún no tienes un registro organizado de tus gastos, te contaremos 3 consejos para ahorrar.

Consejos para gestionar los gastos mensuales del hogar

1. Haz un presupuesto realista y analiza tus fuentes de ingreso

Para poder gestionar los gastos mensuales debes restar lo que no tienes, lo que debes y lo que gastas. Esta simple operación te dará una idea clara de tu situación financiera actual. Hazlo mensualmente para controlar tus progresos y tomar medidas en consecuencia.

Elabora un presupuesto que diferencie los gastos fijos de los variables.
Fuente: Istockphoto

Elabora un presupuesto que diferencie los gastos fijos de los variables.  Luego analiza cuáles son tus desembolsos imprescindibles y de cuáles puedes prescindir. Durante esta tarea debes identificar los que te proporcionan calidad de vida y los que son superfluos.

Dedica un 50 % de tu presupuesto a los gastos fijos, un 30 % a los gastos prescindibles y un 20 % al ahorro. Con este plan de acción estarás en el camino correcto para mejorar tu economía familiar y gestionar los gastos mensuales del hogar.

2. Lleva un control de tus gastos

Si llevas un control detallado de los ingresos y egresos podrás identificar áreas en las que se está desembolsando más de lo necesario. Además, estableces prioridades y destinas el dinero a las necesidades más importantes del hogar, como alimentación, vivienda y transporte.

Los gastos se pueden clasificar en cuatro categorías:

  • Fijos de primera necesidad: incluyen todo lo que se necesita para mantener una buena calidad de vida, como vivienda, comida, energía, agua y educación.
  • Fijos necesarios: son aquellos importantes, pero que no responden a necesidades vitales.
  • Extraordinarios o imprevistos: no estaban contemplados en el presupuesto familiar, precisamente porque no se pueden prever.
  • Prescindibles: varían, dependiendo de cada familia. Se puede considerar aquí al dinero dedicado al ocio o a los viajes.
Tener reservas para cubrir emergencias es muy importante.
Fuente: Istockphoto

3. Ahorra para prevenir

Tener reservas para cubrir emergencias es muy importante. Las mismas las puedes usar para la jubilación, para concretar inversiones y para cumplir metas personales. Es recomendable ahorrar el 10 % de los ingresos hasta tener una reserva equivalente a 3 meses de salario.

El ahorro en el hogar optimiza los gastos. Aunque no existen soluciones mágicas, sí puedes optar por algunas prácticas sencillas. Si te cuesta llevar la economía de la casa teniendo en cuenta los ingresos y egresos, puedes utilizar estos consejos para ahorrar. Los gastos mensuales que tenemos ya sea por primera