Las plantas de interior son muy lindas y decorativas pero si tienes perros o gatos en casa, tienes que conocer este listado de plantas que son peligrosas para ellos. Algunas pueden generar alergias fáciles de tratar, pero otras derivan en problemas gastrointestinales y hasta en el fallecimiento de tu querido compañero de cuatro patas.
Algunas no solo resultan tóxicas para las mascotas, sino para los humanos. Algo que debes considerar si tus hijos son bebés o están en una edad en la que podrían tener contacto directo con dichas plantas.
Plantas de interior tóxicas para las mascotas
Lirio de la paz
El lirio de la paz (Spathiphyllum cochlearispathum) es una de las plantas de interior más buscadas pero es peligrosa para mascotas y humanos. Resulta que esta hermosura de hojas color verde oscuro en forma de lanza y flores color crema contiene una toxina llamada oxalato de calcio insoluble. Los oxalatos afectan considerablemente las mucosas.
Lengua de suegra
La lengua de suegra o sanseviera (Dracaena trifasciata) es una planta de interior muy popular en los hogares. Sin embargo, es una de las plantas peligrosas para perros y gatos ya que contiene toxinas en sus hojas, que resultan bastante atractivas para las mascotas.
Según un artículo científico, contiene rafidios de oxalato de calcio y saponinas. Estos compuestos, como ya lo mencionamos, generan irritación en las mucosas.
Palma de sagú
La palma de sagú (Cycas revoluta) resulta ser tóxica para perros y gatos, quienes se ven atraídos por sus hojas en forma de penachos. Un caso clínico expone las causas de intoxicación por Cycas revoluta en mascotas. De acuerdo con el análisis científico, hay tres tipos de toxinas en esta planta:
- Cycasina: que al tener contacto con una bacteria específica del tracto digestivo de los animales se convierte en metilazoximetanol, causando hepatotoxicidad aguda.
- Ácido bamino-l-alanina: el cual causa depresión y afectaciones del sistema nervioso, como la ataxia.
- Moléculas de alto peso molecular sin identificación: llevan a la degeneración del sistema nervioso central.
Aloe vera
Se considera peligrosa para perros y gatos porque puede causarles malestares leves que llegarían a ser graves a largo plazo. Esta planta, también conocida como sábila, tiene un compuesto en sus hojas en forma química de gel o cristal. Sin embargo, expertos señalan que una dosis elevada del cristal puede producir síntomas gastrointestinales.
Lirio de los valles
El lirio de los valles (Convallaria majalis) se considera una planta peligrosa porque es tóxica en todas sus partes. Así lo anuncia el Instituto de Salud Pública de Chile, que cataloga a la planta como uno de los cardiotóxicos más potentes que se han identificado.
Si tienes alguna de estas plantas de interior como decoración de tu hogar pero a su vez tienes perros y gatos, debes tener cuidado ya que son peligrosas para estas mascotas. Sin embargo no solo son tóxicas para tus amigos de cuatro patas sino también para los bebés en caso de que tengas.