La harina es un ingrediente básico de la gastronomía mexicana y de diferentes culturas de todo el mundo. Esta pieza de la cocina permite elaborar platillos dulces y exquisiteces saladas. Su versatilidad es una de las grandes claves y permite hacer algunas recetas como esta que recomendamos en el pasado.
Desgraciadamente, al comprar harina en grandes cantidades y guardarla en botes, existen grandes riesgos de que quede rancia o que sufra por la humedad. Por eso, hay un truco casero muy útil que sirve para conservarla durante varios meses en un gran estado.
La realidad es que existen distintos tipos de harina y que la más común es la de trigo. No obstante, queremos restaltar que este consejo es muy útil también para otros tipos de granos como pueden ser el almidón, el centeno, la cebada, el maíz e incluso la avena.
¿Cómo conservar la harina hasta por meses?
Para poder conservar la harina, la influencer y creadora de contenido de YouTube, Evacuinera, compartió un truco muy interesante que permite guardar los granos hasta un año. Lo primero que hay que hacer con este alimento es guardarlo en una bolsa de congelación.
El secreto está en sacar al máximo el aire al momento de cerrar la bolsa para que la harina quede envasada al vacío. Luego de repartir los granos por todas las partes de la bolsa hasta que quede plana, recién ahí vas a poder llevarla al congelador. Cada vez que la necesites y desees utilizarla, debes sacarla y dejarla a temperatura ambiente sin abrir hasta que se descongele.
Lo mejor de este truco de gastronomía es que, a diferencia de la carne, puedes volver a congelar la bolsa en tu nevera. Recuerda que la Profeco hace un tiempo realizó un estudio de calidad con el objetivo de determinar cuáles son las marcas de harina más peligrosas.