Las huertas son muy importantes para las personas que buscan tener un consumo de frutas y verduras más naturales y no tan industrializadas. En ChismecitoMX siempre intentamos acercarte alternativas como esta para que puedas tener tomates en tu jardín.
Luego de la pandemia, el consumo y producción en los hogares está creciendo a escala global y México no es la excepción. Las huertas urbanas son muy comunes porque las plantas, una vez que se le agarra la mano, no son tan difíciles de mantener y además dan frutas y verduras deliciosas.
Para poder tener una huerta en casa del estilo vertical, lo primero que tenemos que hacer es conseguir estos materiales:
- Caño de desagüe de 4”, T de 4”, tapas de 4”, caño de desagüe de 2”, reducción de 4 a 2”, tapas de 2”, grampas Omega de 4 y 2”.
- Sistema de riego por goteo compensado.
- Sustrato: formado por tierra y abono.
- Tornillos y tarugos.
- Los caños de plástico pueden ser reemplazados por canaletas de zinc, botellas de plástico o troncos de madera.
- Herramientas: taladro, destornillador y sierra de mano. Se aconseja utilizar una mecha copa de 75 mm, otra de acero de 4 mm y una mecha de vidia de 8 mm.
El paso a paso para hacer una huerta vertical
Lo primero que tenemos que hacer para tener una huerta vertical es cortar y agujerear los caños; pasar las cintas de riego por el tubo y cerrar uno de sus extremos perforando las tapas ciegas (blancas) y sacando un tramo de la cinta hacia afuera. Después, tenemos que añadir el sustrato que alimentará a las plantas en el interior de los caños.
Recién ahí vamos a poder empezar a armar la estructura principal ajustando los codos con los caños hasta lograr una estructura firme. En ese momento debemos unir los tramos de caño a la estructura principal y conectar las cintas de riego de nuestras plantas.
Hay que fijar los caños a la pared con grampas Omega y asegurarse de darle una leve inclinación hacia el centro para facilitar el drenaje del sustrato de las plantas. El paso siguiente consiste en rellenar los conectores con el sustrato y reducir de 4 a 2" en el tramo inferior para poder ubicar el cantero.
El paso final posiblemente sea el más satisfactorio para los amantes de las plantas, frutas y verduras porque consiste en sembrar los plantines en el huerto vertical. A pesar de que se puede hacer de forma directa, lo recomendable es hacerlo mediante transplante. Si te gustó este paso a paso, te recomendamos estos 4 trucos para tener un jardín en un espacio pequeño.