Los intestinos, además de estar asociado con la digestión, se relaciona con el bienestar general y la salud emocional, contiene el 70% de las células del sistema inmunológico, y produce el 90% de la serotonina, que es el neurotransmisor asociado con la felicidad y el bienestar. Por lo que si presentas síntomas como dolor abdominal, hinchazón abdominal o gases, podriamos hablar de intestinos inflamados.
¿Cómo desinflamar los intestinos y aliviar el dolor?
Si la situación no es grave o no llevas un periodo de tiempo largo con este problema, puedes recurrir a una serie de técnicas que te ayudarán a desinflamar los intestinos y a mejorar el dolor y las molestias asociadas a esta condición. Estos son algunos consejos efectivos para desinflamar los intestinos y tener buena salud.
-
Come ligero y evita alimentos irritantes
Lo primero que hay que vigilar es seguir una dieta para la inflamación intestinal y evitar dolor. Así, evita las comidas muy condimentadas o grasas, sobre todo las procesadas, como frituras, snacks, sopas en sobre, refrescos, edulcorantes, bollería y repostería industrial. Las comidas fáciles de digerir, como caldos y sopas ligeras, pollo a la plancha, pescado blanco a la plancha, patatas, compota de manzana, huevos, arroz blanco, mejorarán los síntomas de intestinos inflamados.
-
Come frutas antiinflamatorias
Entre los remedios caseros para desinflamar los intestinos, las principales estrellas son las frutas. Algunas de las más recomendadas son plátano, piña, frutos rojos, uvas, papaya y manzana.
-
Alimentos probióticos y prebióticos
Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran en algunos alimentos, como el yogur y el kéfir. Estos alimentos mejoran la flora bacteriana y, así, la digestión y el tránsito intestinal. Los prebióticos, presentes en alimentos como el plátano y el tomate, son fibras con hidratos de carbono especiales que sirven de alimento a los probióticos mejorando mucho la salud de los intestinos.
-
Medita y reduce tus niveles de estrés
Está comprobado que la meditación, el mindfulness y el yoga ayudan a restaurar el equilibro natural del cuerpo, ya que despejan la mente de preocupaciones y favorecen la relajación, beneficiando a todo el organismo, incluido a los intestinos. También, se reducen los nervios y el estrés con caminatas ya que favorece el movimiento intestinal, por lo que puede facilitar la desinflamación intestinal, alivian el dolor y mejoran la salud.
Asimismo, recuerda que si los médicos ya te han identificado la causa de la hinchazón en los intestinos, te recetarán lo más adecuado para tratar los síntomas y la causa, eliminando así el problema en su origen o controlándolo. Pero, estos consejos de cómo desinflamar los intestinos son ideales para que puedas disminuir el dolor y por ende tener una buena salud.