Ahorrar energía es indispensable en esta época de vacas flacas y crisis económica. Hay que tener en cuenta que la electricidad aumentó en el 2023 un 7.1% en relación al año pasado. Por lo tanto, es entendible percibir incrementos en el costo en comparación al 2022.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el incremento del costo de la luz va a ser el primero en seis años para muchos contribuyentes mexicanos. Los usuarios van a tener que pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más, en comparación con los datos obtenidos durante 2022, cuando el cobro era de 0.951 pesos.
No está de más mencionar que el gobierno de México dispuso un plan para contrarrestar los efectos inflacionarios que afectan el bolsillo de los ciudadanos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas de la electricidad y el precio de la luz durante este año.
¿Cuánto sale la electricidad y cuándo es más cara?
Por lo pronto, los habitantes mexicanos tendrán que pagarle mensualmente a CFE un total de 0.945 pesos más por cada 75 kilowatts por hora (kWh) que se consuman.
- Consumo básico: 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts por hora.
- Consumo intermedio: 1.153 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts por hora.
- Consumo excedente: 3.367 pesos por cada kilowatt por hora adicional a los anteriores.
Por lo tanto, lo ideal es intentar tener apagados los electrodomésticos y las luces que no estamos utilizando debido a que esto simboliza una pérdida de energía y, por lo tanto un gasto innecesario en electricidad.