Las garrapatas son ácaros que generalmente atacan a los perros pero también pueden picar a las personas. Sus picaduras incrementan con las salidas al campo pero esto no quiere decir que no existan en ambientes urbanos. En esta nota te contaremos como identificar una picadura de garrapata y qué enfermedad podrías contraer.
La garrapata al picar se adhiere con fuerza a la piel de lugares calientes como el cuero cabelludo y empieza a chupar sangre. La mayoría de las picaduras de garrapata pasan desapercibidas y no se identifican hasta que la persona se empieza a encontrar mal al cabo de unos días y acude al médico.
Síntomas de picaduras de garrapata
Cuando una garrapata pica no produce dolor ya que su saliva es anestésica, por eso no notas nada cuando se adhieren a la piel y van chupando la sangre que necesitan para su ciclo vital. Esto dura unos dos días y luego normalmente se sueltan.
En la zona puede aparecer enrojecimiento y picor durante unos días en la zona de la picadura. Si en la protuberancia acaba siendo un sarpullido más grande o sale un sarpullido en alguna otra zona podría ser señal de la enfermedad de Lyme, una infección que pueden transmitir las garrapatas.
El consejo para detectar la picadura a tiempo es revisar bien el cuerpo después de haber estado en el campo, sobre todo si has estado entre la maleza.
Tras una picadura de garrapata hay que estar atento a estos síntomas en las cuatro semanas siguientes:
- Dolor en la zona de la picadura que no se reduce.
- Fiebre.
- Dolor muscular y dolor de cabeza.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Debilidad.
Enfermedades que contagia una garrapata
Las enfermedades infecciosas que puede llegar a transmitir una garrapata son básicamente dos:
- La enfermedad de Lyme, más común en el norte de España. Puede confundirse con una gripe, ya que los síntomas son parecidos y aparece un sarpullido en la zona donde ha picado. Aparece de 3 a 30 días tras la picadura de una garrapata infectada.
- La fiebre botonosa mediterránea. Está provocada por una bacteria llamada Rickettsia Conorii, que habita en un 20% de las garrapatas. Es benigna aunque en un pequeño porcentaje de niños puede provocar complicaciones, sobre todo si son niños con otras enfermedades previas. Provoca fiebre y un punto negro característico en la zona donde picó la garrapata.
Estas enfermedades se tratan con facilidad con antibióticos si se cogen a tiempo. La picadura de una garrapata no se siente debido a que su saliva es anestésica por eso es importante revisar el cuerpo a la hora de irnos del campo. Si bien al contraer una enfermedad puedes tratarla con antibióticos es preferible evitarlas. Los síntomas te serán fáciles de identificar.