CONSEJOS HOGAREÑOS

Así puedes impermeabilizar las paredes de ladrillo, solo con dos ingredientes de cocina

Reparar las grietas de los techos y las paredes de ladrillo es mucho más fácil de lo que parece.

Las paredes de ladrillo están entre las más usadas en el mundo.
Las paredes de ladrillo están entre las más usadas en el mundo.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

Las paredes elaboradas con ladrillo son parte fija en millones de hogares de todo México y Latinoamérica. Ante una filtración del techo te recomendamos seguir estos pasos; pero ahora vamos a aprender a arreglar grietas de las paredes con pocos elementos.

Por gusto arquitectónico o bajo presupuesto, los ladrillos están entre los más destacados para armar una casa. Estas paredes conservan el calor y el frío, pero pueden acumular humedad si hay grietas y filtraciones en las tuberías o por las lluvias.

Las paredes y los techos elaborados con ladrillo están entre las más expuestas a las condiciones meteorológicas, como el techo. A pesar de que lo ideal es "tarrajear" y sellar la estructura con cemento, arena y un aditivo, algunos prefieren evitarlo.

Pasos para impermeabilizar las paredes de ladrillo

Lo primero que debes hacer, según la arquitecta Andy Madrigal (@andymadrigala en TikTok), es ubicar las filtraciones de agua de las paredes y techos de ladrillo. Con un cubrebocas, guantes y lentes para protegerte, tienes que limpiar la pared con un cepillo.

El vinagre es clave para quitar la humedad de las paredes. Fuente: Archivo.

La clave está en preparar una solución antisalitre para colocar en las paredes y/o techos. Sino, deberás enfrentarte al moho, el salitre y los malos olores. En un balde tienes que mezclar durante 20 minutos los siguientes ingredientes:

  • Tres tazas de agua.
  • Dos tazas de vinagre blanco.
  • Una cucharada de jabón líquido
  • Media taza de bicarbonato.

Una vez pasado este tiempo, tienes que aplicar la solución en las paredes de ladrillo con ayuda de una brocha. Luego de que se seque, tienes que añadir un aditivo repelente al agua que puedes encontrar en una ferretería o cualquier tienda de construcción.

El secreto está en realizar este truco al menos tres veces y dejar que la sustancia se adhiera a los muros de ladrillos durante 24 horas. Luego de eso, los techos y paredes van a repeler el agua sin problemas.

Si te interesó este secreto, te recomendamos este otro ideal para arreglar tus paredes de cemento ante las fisuras.