Las plantas son seres vivos con muchas propiedades. En esta nota te contaremos sobre la planta kratom planta que puede curar el dolor pero que está bajo vigilancia de la OMS. El kratom es un árbol de la familia del café que se encuentra en Tailandia y en países vecinos. Durante siglos, la gente del sudeste asiático usó sus hojas tanto para aumentar su energía como para relajarse.
¿Es peligrosa la planta Kratom?
La planta Katrom está siendo usada por personas de todo el mundo para tratar el dolor o controlar los síntomas de la abstinencia de opioides. En Estados Unidos, el kratom es legal en 43 estados. Sus defensores estiman que es una alternativa a algunos medicamentos.
Los detractores del uso de la planta afirman que “El kratom expone a los consumidores al riesgo de adicción, de abuso y de dependencia”, según advierte la agencia estadounidense responsable de la regulación de medicamentos (FDA).
En el año 2021, el comité de expertos en farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud encontró que no había pruebas suficientes para avanzar hacia una prohibición internacional del kratom. En cambio, recomendaron que el medicamento se “mantenga bajo vigilancia”.
Algunos de los efectos adversos incluyen alucinaciones, corazón acelerado, dolor abdominal y vómitos. Algunos países han optado por prohibirlo de todos modos. Distintos estudios muestran que el potencial de desarrollar una adicción al kratom es menor que en el caso de otros opioides.
El kratom se puede usar, incluso, para disminuir la ansiedad y la depresión o para superar la adicción a otras sustancias. El consumo ocasional no debería representar grandes riesgos. No obstante, su consumo, aunque sea escaso, puede ser una gran amenaza a la hora de mezclarlo con otras sustancias, como, por ejemplo, el alcohol, los antidepresivos o benzodiacepinas.
Kratom, la superplanta contra el dolor
El kratom alivia el dolor por eso es muy usado, a pesar de que la droga puede causar que la gente experimente cierta euforia y una sensación de bienestar, expertos dicen que no muchas personas están usando kratom específicamente para drogarse.
Tradicionalmente, la hoja de esta planta se mastica o se muele en polvo y se prepara como té. Si bien tiene un efecto estimulante cuando se consume en dosis bajas, en dosis más altas, se siente como un sedante y narcótico. Sin embargo el Kratom se está utilizando para curar el dolor.