CONSEJOS HOGAREÑOS

El nefasto motivo por el que se filtra agua en los techos y cómo evitarlo

Los techos y paredes con grietas son un problema a solucionar sí o sí en el corto plazo.

Las grietas en el techo se deben solucionar con precisión para que no vuelva a entrar el agua.
Las grietas en el techo se deben solucionar con precisión para que no vuelva a entrar el agua.Créditos: Twitter @showmundialshow
Escrito en ESTILO el

Las paredes suelen ser un sitio en el que se producen grietas con mucha frecuencia por varios motivos. A pesar de que también puede pasar en los techos (aquí tienes un artículo para crear un impermeabilizante casero), este no solo es un problema estético, sino que puede ser muy grave si se complica y deriva en un problema de asentamiento.

¿Por qué aparecen grietas en la pared y el techo?

Las causas de las grietas en los techos y las paredes son varias. Por lo general se producen por la presencia de una dilatación, humedad, mala calidad de los materiales, inadecuada aplicación de revestimientos, entre otras opciones.

Tal vez una de las menos comunes, pero que existe es el error humano. No haber hecho bien las paredes en el proyecto o en la ejecución podrían derivar en una de las causas más frecuentes: el asentamiento del propio edificio.

Las grietas pueden decir presente en las paredes, pero también en el techo como en la imagen. Fuente: Archivo.

Por lo general, los expertos en techos y paredes plantean que hay que preocuparse seriamente cuando se produce una grieta vertical. Si se ensancha hasta 3 milímetros puede ser una clara señal de que hay un problema grave de asentamiento.

En ese caso se recomienda realizar una inspección por parte de expertos en ingeniería estructural. Sin embargo, esa no es la grieta más peligrosa. Esas suelen ser las que tienen inclinaciones de 45° grados con respecto al suelo, las paredes y el techo.

¿Cómo elaborar un impermeabilizante casero?

Los expertos del canal de YouTube "Mundo Mexicano" recomiendan tomar como referencia un techo de 15 metros cuadrados. Para armar un impermeabilizante casero vas a necesitar cinco kilogramos de cal viva y 5 litros de aceite quemado.

  1. Coloca la cal viva en un balde.
  2. Debes vertir el aceite quemado de forma gradual para que se mezcle con la cal.
  3. Luego de 20 minutos de remover con un palo debería quedar bien empastado y de color chocolate para colocar en las grietas de las paredes.

Si quieres más información sobre cómo hacer este impermeabilizante casero te recomendamos este artículo donde está todo más detallado.