El olivo es una de las plantas más emblemáticas de nuestra cultura, caracterizados por su noble resistencia, pero también por su capacidad de adaptación. Portador de un fruto considerado un superalimento, solo encontrarás ventajas cultivándolo en tu huerto. Por lo tanto, si quieres aprovechar de deliciosas aceitunas y sus nutrientes, te recomendamos algunas tareas de jardinería para que el árbol explote de frutos.
Sabemos que el olivo necesita muy poca agua, por lo que es capaz de soportar altas temperaturas y sequías, así que es perfecto para estos momentos en los que la lluvia escasea. No solo eso, sino que se adapta a todo tipo de espacios, ya sea en el huerto, en una pequeña maceta en el balcón o en el jardín. En cualquier lugar, crecerá sin problema alguno.
¿Cómo hacer que el olivo tenga más aceitunas?
- Lugar. El olivo necesita de un lugar soleado y espacioso. Si tenemos que escoger entre algunas estaciones para su siembra, lo ideal sería primavera y otoño, evitando el frío y calor extremo durante sus primeros meses. Además, lo ideal sería que tuviese el espacio suficiente para crecer y estar situado en un lugar donde recibiese luz solar.
- Suelo. Para que las aceitunas broten en cantidad, será necesario un suelo con buen drenaje, que no esté excesivamente húmedo, ya que no tolera bien el exceso de agua.
- Alejarlo del césped. Es crucial ubicarlo lejos del césped, ya que la alta retención líquida del pasto solo hará que el árbol tenga un exceso de humedad. Si quieres colocarlo cerca de otras plantas, lo mejor sería cerca de suculentas, lavanda o buganvilla, ya que también tienen una baja demanda de humedad.
- Riego. Al ser un árbol que tolera muy bien la sequía, los ejemplares adultos solo necesitarán el agua de la lluvia para sobrevivir, por lo que no tendremos que ocuparnos de esta tarea de jardinería. Para los más pequeños, sí que tendremos que regarlo de una manera más continuada, siempre asegurándonos de que no lo reguemos demasiado.
- Abonar. Para tener las aceitunas más deliciosas, solo tendremos que colocar abono una vez por año.
- Poda. Por último, esta tarea de jardinería para el olivo deberá realizarse solamente en los meses de febrero y marzo. Así, las aceitunas crecerán con mayor fuerza.