JARDINERÍA

El pecado de la suculenta podrida, así luce una oreja de Shrek con exceso de agua

Si tu suculenta se está por morir ahogada, es momento de seguir estos consejos para salvarla.

En verano, el riego de las suculentas debe ser una vez por semana como máximo.
En verano, el riego de las suculentas debe ser una vez por semana como máximo.Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Los expertos en jardinería cada vez tienen más trabajos porque los aficionados a este universo son cada vez mayores. En el caso específico de las suculentas, los adeptos se incrementan y buscan información como el mejor fertilizante casero, por ejemplo.

Durante esta temporada de verano, es muy común que al regar las plantas termines ahogándolas. Ante las altas temperaturas, la superficie del sustrato se seca rápidamente y parece que necesitan más agua, pero la parte inferior se mantiene húmeda.

¿Cómo identificar si mi suculenta está ahogada y qué hacer?

Si tu suculenta tiene exceso de riego, te vas a dar cuenta por la apariencia de la planta. En el caso de la "Oreja de Shrek", también conocida como "Crassula ovata gollum", el secreto está en las hojas porque sus características difieren.

Si tienen exceso de agua, las hojas de la suculenta están gomosas con consistencia gelatinosa y aguada, de color amarillo. Por otra parte, ante la falta de riego se mantienen arrugadas y con pérdida de volumen.

Las suculentas necesitan un riego moderado. Solamente deben recibir agua cuando el sustrato esté completamente seco y no solo en la parte de arriba. En el verano, lo ideal es que te encargues de las plantas agüándolas al menos una vez a la semana. 

¿Cómo curar una suculenta ahogada?

Como explicamos en el párrafo precedente, si las hojas de tu suculenta están gelatinosas y amarillas, la planta sufre un exceso de riego. Esto es grave porque se puede pudrir y morirse con mucha facilidad porque sus raíces están ahogándose.

En ese caso, lo primero que tienes que hacer es sacar la planta de la maceta y dejar que las raíces se sequen al aire libre (nunca al sol directo) entre cinco y siete días. Mientras tanto, debes cambiar el sustrato de la suculenta para que tenga un mejor drenaje.

El paso siguiente es replantar la suculenta y esperar a que el sustrato esté seco para volver a regar. Puedes ponerla entre tres y cuatro horas al sol, pero a primera mañana. Ten en cuenta que si no funciona está podrida y lo mejor es cortar un esqueje.

Si te interesan este tipo de artículos centrados en la jardinería, las plantas y las suculentas te enseñamos a eliminar las plagas solamente con 3 ingredientes de cocina.