Un techo elaborado con chapa puede ser un peligro por las grietas y posibles filtraciones. Pese a que son más populares que los de madera (que también tienen filtraciones y así puedes solucionarlas), se destacan porque no es imposible colocar un impermeabilizante en la superficie.
Paso a paso para impermeabilizar un techo de chapa
-
Inspección y preparación
La clave antes de colocar el impermeabilizante es es inspeccionar el techo buscando corrosión, grietas y áreas dañadas en general. Luego, limpia y elimina todo tipo de cualquier suciedad, musgo o moho.
-
Selección del producto adecuado
El producto ideal para colocar como impermeabilizante de un techo elaborado con chapa es el sistema asfáltico. Está compuesto por tres etapas: imprimación asfáltica, membrana asfáltica y terminación; o sea, debes comprar los tres para un mejor resultado.
-
Aplicación del impermeabilizante
Lo oprimero que debes hacer para poner el impermeabilizante es la imprimación, lo que garantiza la adherencia correcta de la membrana al techo de chapa. Esto sirve como sellador de poros y microfisuras, debes usar pínceles, rodillos y aplicar dos capas.
Luego, tienes que instalar la membrana del impermeabilizante poniendo los rollos en sentido perpendicular a la dirección de la pendiente de desagote; desde la parte más baja hasta la más alta y solapando los rollos para evitar filtraciones en el techo.
El impermeabilizante debe ser colocado desde los bordes de los desagües aplicando un recorte de membrana como refuerzo para revestir el interior del embudo. Luego, coloca el primer rollo cubriéndolo y realiza un corte en cruz de la membrana.
Por último, pega sobre el embudo lo restante del impermeabilizante y calienta la cara inferior de la membrana con un soplete para fundir el polietileno; desenrolla el rollo mientras lo vas adhiriendo y presiona levemente sobre el revestimiento de la membrana. Por último, superpone el primer rollo y realiza un solape de 8 centímetros de ancho como mínimo.
Si te interesó este consejo hogareño vinculado a los techos, te enseñamos a quitar la humedad de las paredes con un ingrediente de cocina en 15 minutos.