SALUD

Científicos descubren la cualidad del organismo para vivir más años y que es más fuerte en mujeres

Este hallazgo sugiere que la capacidad de restaurar y mantener la inmunocompetencia a edades más tempranas puede estar relacionada con la duración de la vida.

Científicos descubren la cualidad del organismo para vivir más años.
Científicos descubren la cualidad del organismo para vivir más años.Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Con el paso del tiempo las personas van envejeciendo y con ello se va deteriorando el sistema inmune pero, independientemente de la edad, algunas personas tienen una mayor capacidad para combatir todo tipo de dolencias. Científicos descubren la cualidad del organismo para vivir más años y que es más fuerte en mujeres.

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio en colaboración con científicos de cinco países hizo un estudio  que  mostró que la capacidad para resistir o recuperarse de infecciones y otras fuentes de estrés inflamatorio, denominada “resiliencia inmune” es muy diferente en cada individuo.

Esto ayudará a comprender las diferencias en la duración de la vida y los problemas de salud en personas con edades similares, ya que, aunque la edad influye en la respuesta del organismo a factores estresantes inflamatorios e infecciosos, algunas personas mantienen o restauran la resiliencia inmunológica óptima con independencia de los años que tengan.

Un estudio mostró la capacidad para resistir o recuperarse de infecciones.
Fuente: Istockphoto

Beneficios de la resiliencia inmunológica

El doctor Weijing He, coautor y científico investigador principal del Centro de Medicina Personalizada y la Fundación para el Avance de la Investigación en Salud de los Veteranos de la Administración de Veteranos, manifestó que “La resiliencia inmunitaria es la capacidad de mantener una buena función inmunitaria, llamada inmunocompetencia, y minimizar la inflamación mientras se experimentan factores inflamatorios estresantes”.

Se diseñaron  pruebas de laboratorio para evaluar los niveles de resiliencia inmunológica, se llevaron a cabo en alrededor de 50.000 personas de diferentes edades y tipos de desafíos para sus sistemas inmunitarios y los resultados evidenciaron que aquellos individuos con niveles óptimos de resiliencia inmunológica tenían más probabilidades de:

  • Vivir más tiempo.
  • Resistir las infecciones por VIH y gripe.
  • Resistir el SIDA.
  • Resistir la recurrencia del cáncer de piel después del trasplante de riñón.
  • Sobrevivir al coronavirus.
  • Sobrevivir a la sepsis.
  • Equilibrio entre inmunocompetencia e inflamación

Las mujeres tienen una mayor resiliencia inmunitaria

Según los investigadores,  comprobaron en todas las poblaciones estudiadas que la edad no era el único factor determinante en la respuesta de una persona al estrés inflamatorio. Algunas personas más jóvenes con poca resiliencia inmunológica tenían las mismas firmas y grados de salud inmunológica que se suelen observar en los adultos mayores. Este hallazgo sugiere que la capacidad de restaurar y mantener la inmunocompetencia a edades más tempranas puede estar relacionada con la duración de la vida.

Se observó que las hembras presentaban niveles más altos de resiliencia inmunológica óptima con más frecuencia que los machos. Los estudios genéticos en humanos y la evaluación de ratones con una base genética para tener una menor resiliencia inmunológica sugieren que puede ser calibrada por variaciones en los genes.

La resiliencia inmunológica puede ser calibrada por variaciones en los genes.
Fuente: Istockphoto

En particular, los ratones con menor resiliencia inmunológica eran más susceptibles a una infección grave por ébola. Sin dudas esto es un gran avance para la ciencia por lo que los científicos descubrieran la cualidad del organismo para vivir más años y que es más fuerte en mujeres es un salto importante.