El huerto urbano está tomando mucha relevancia para las viviendas ubicadas en las ciudades. Aunque suene complicado, cultivar lechugas usando solamente agua es bastante sencillo y puedes cultivar en casa fácilmente siguiendo los consejos que te vamos a dar aquí.
Este tipo de cultivos se conocen como hidropónicos y generalmente se suelen usar instalaciones especializadas para grandes producciones de alimentos, pero cuando se trata de un solo vegetal, como las lechugas es más sencillo hacerlo de forma casera.
Prepara el tallo
Lo primero que vas a necesitar será el tallo de una lechuga, puede ser cualquier variedad que tengas en casa, solo necesitar cortar de 2 a 5 centímetros del vegetal desde el tallo hacia las hojas, así obtendrás la parte de la cual la lechuga empezará a producir raíces en nuestro cultivo.
Coloca los palillos
Prepara el tallo de la lechuga eliminando todas las hojas grandes y dejando solo la parte central del mismo, deberás agregar los palillos en la base clavando las puntas sobre el tallo formando un trípode tratando de dejar el mismo espacio entre los palillos, de esta forma podemos suspender nuestro tallo en un recipiente sin que el tallo toque directamente la base.
Agrega el agua
Luego coloca el tallo dentro de un recipiente o vaso lo suficientemente ancho para poder colocar el tallo sin problemas, después agrega agua hasta alcanzar a tocar apenas la base del tallo, recuerda que los palillos forman una especie de base para que el tallo no esté en contacto con el fondo del recipiente ni completamente sumergido en el agua.
Lleva al sol
Coloca este sistema en una ventana o lugar donde reciba mucha luz de sol y cambia el agua de forma diaria, así evitarás que tu planta se pudra, después de unas semanas verás cómo nuevas hojas empiezan a nacer en tu lechuga, cuando haya suficientes brotes nuevos con una altura considerable puedes trasplantar tu lechuga a una maceta o continuar con el cultivo en agua.
De esta manera podrás cultivar lechugas en tu huerto urbano de manera fácil solo con agua. Los huertos urbanos son espacios al aire libre o de interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica.