La Luna de Fresa es un fenómeno astronómico especial que ocurrirá en el mes de junio de 2023 en México y otras partes del mundo. Este nombre fue dado por los pueblos indígenas norteamericanos y hace referencia a la época de recolección de fresas en el hemisferio norte al inicio del verano.
Aunque el nombre pueda sugerir que la luna adquiere un color rojizo, en realidad se verá en tonalidades como naranja, dorado o blanco en el firmamento. La Luna de Fresa del año 2023 será una superluna, lo que significa que estará en su punto más cercano a la Tierra y se verá más grande y brillante de lo habitual.
Será la sexta de las 13 lunas llenas del año. Para presenciar este evento astronómico, no se necesitan binoculares ni telescopios, ya que se podrá observar a simple vista. En México, la Luna de Fresa podrá ser vista el domingo 4 de junio de 2023 a las 9:15 p.m. (hora local).
Cómo apreciar mejor la luna de fresa
Para apreciar la luna de fresa en todo su esplendor en el cielo, se recomienda buscar un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Este fenómeno se podrá disfrutar durante tres días, del 3 al 5 de junio, según los expertos de la NASA.
Es importante destacar que la Luna de Fresa coincide con el solsticio de junio, marcando el inicio del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. Además, es una oportunidad única para conectar con la belleza del universo y maravillarse con la grandeza del cosmos.
La astrología y la astronomía han fascinado a la humanidad durante siglos, y eventos como la Luna de Fresa nos recuerdan la importancia de mirar hacia el cielo, disfrutar los eventos astronómicos y apreciar la magia que nos rodea.