SALUD Y BIENESTAR

Era el mejor sustituto de grasa por no dañar el cuerpo, pero lo sacaron del mercado por causar gases

Se trata de un producto que reemplazaba la grasa y reducía las calorías hasta en un 50%. Era prometedor, pero sus efectos secundarios impulsaron su fin.

Este producto causaba flatulencias sin control
Este producto causaba flatulencias sin controlCréditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

En una dieta sana, la ingesta de grasa está bajo observación. Si bien hay grasas buenas, también están las malas, las cuales si se acumulan podrán interferir en el flujo sanguíneo, endurecer las arterias y causar problemas cardiacos. Pero como muchos alimentos son contienen materia grasa, se buscó un sustituto para poder fabricarlos y que tengan menos calorías.

Olestra, el sustituto de grasa que reducía las calorías de todos los alimentos

Olestra era el nombre del mejor sustituto que pudo tener alguna vez la materia grasa que compone los alimentos. Fue descubierto por científicos de la empresa estadounidense Procter & Gamble en la década de 1960.

Este producto supo ser “casi” el mejor sustituto de grasa que no se absorbía en el cuerpo. Probado en pasteles, donas y helados, redujo el conteo de calorías hasta en un 50%, por lo que muchos productos comenzaron a comercializarse con carteles en sus empaquetados anunciando las bajas calorías que tenía el alimento en sí.

Este reemplazo de grasa era fundamental para las personas que hacían dieta ya que podían disfrutar de cualquiera de los alimentos que traía Olestra y garantizarse que no aumentaría de peso. El futuro de este sustituto era prometedor, pero la realidad fue otra.

Olestra estaba presente en todo tipo de alimentos. Foto: Twitter @showmundialshow

Olestra causaba flatulencias sin control

Los comentarios sobre los ensayos posteriores de Olestra fueron desastrosos y muy repugnantes. “Todos tenían la misma queja”, explica el científico de alimentos Peter Berry Ottaway, “fugas anales que salen del recto sin ningún control”.

El producto parecía haber llegado a un callejón sin salida, pero Procter & Gamble lo reformuló y se centró en los bocadillos salados y en 1990 solicitó la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

La misma llegó seis años después, pero los productos que usaban Olestra tenían que declarar que podían causar calambres abdominales y heces blandas. El producto se convirtió en blanco de bromas en comediantes de época que salían en TV, lo que causó el fin del mejor sustituto que supo tener la grasa.

Olestra era el mejor sustituto de grasa. Foto: Twitter @showmundialshow