Los padres son parte clave de la formación y crianza de las personas. Hay algunos ejemplares, pero también están quienes se alejan de ese título. Antes de hablar de los segundos, te dejamos una nota que explica por qué se festeja el día del padre.
Los padres considerados "ausentes" no tienen nada que ver con el abandono, tampoco es un aspecto físico. Pueden "estar cerca" en cuanto a lo espacial, mas lejos en lo sentimental. Si quieres identificar este tipo de paternidad, te dejamos sus características.
¿Cómo es un padre ausente?
-
Lo material por encima de lo emocional
Esta es una de las principales características de un padre considerado ausente. No tiene conexión emocional y ni siquiera intenta tenerla. Por lo general, buscan soluciones consideradas "prácticas".
Este tipo de paternidad considera que un regalo material alcanza y sobra para mantener felices a los hijos. Además, eso también los ayuda a solucionar los problemas de su vida.
-
Autoritarismo
Los padres autoritarios no tienen en cuenta los sentimientos, ideas, y contextos de sus hijos. Esta paternidad impone sus ideas y no toma en cuenta las necesidades particulares de hijos e hijas; consideran que la mano dura es la única solución para todo.
-
Demasiado trabajo
La precarización laboral de la actualidad le demanda a las personas pasar más tiempo en su trabajo. En ese sentido, un padre que se ausenta para darle lo mejor a sus hijos a nivel económico se puede perder momentos especiales y crear lazos importantes.
El secreto de una buena relación entre padre e hijos está en el equilibrio y saber entender los momentos, cuándo priorizar el trabajo y cuando la paternidad. El sueldo y la ganancia económica no se puede comparar con lo verdaderamente importante.
Si te interesa este tipo de artículos vinculados a la paternidad, los padres e hijos, te dejamos uno centrado en tres ideas económicas para celebrar a papá.