En el mundo de la moda hay que combinar los colores de outfits. Esto no siempre es la tarea más sencilla; hay veces en las que la intuición es la única herramienta con la que contamos. Pero esto se acabó, aquí te contamos cómo usar el círculo cromático para que puedas combinar de forma efectiva, y sencilla.
La información que te brindamos en esta nota está respaldada en la "Teoría del color", así que no hay errores. Conoce el círculo cromático, y empieza a usar su información para combinar los colores de forma correcta. Tú y tus outfits estarán en otro nivel.
Combinación de colores
La teoría de los colores está establecida por el círculo cromático. Aquí dividen a los 12 colores que conoces en fríos y cálidos, además de que hacen otra categorización según el nivel de intensidad que tienen. Todo esto es útil a la hora de construir tus outfits, todo juega, prendas y accesorios.
Dentro del círculo cromático se encuentran divisiones que se conocen como "armonías del color", las cuales son las formas idóneas en las que un color, y sus matices, combinan con los demás. La moda se sostiene de ellas.
Son 4 las que debes tomar en cuenta: monocromática, triádica, complementaria y análoga. Aquí te diremos cómo aplicarlas a la hora de vestir.
Armonías de color
Monocromática
Combinación de un solo color en sus distintas tonalidades, por ejemplo, una chamarra azul rey con una camiseta azul cielo.
Triádica
La forma de combinar 3 colores distintos que se encuentran separados, en forma de triángulo, dentro el círculo cromático, por ejemplo, verde morado y anaranjado. Este tipo de mezcla es la más arriesgada y con la que se puede crear el famoso "color block"
Complementaria
En este caso la armonía radica en combinar colores, o tonalidades, que están encontrados, de frente, en el círculo cromático. Como son muy distintos, a algunos les puede resultar excesivo el brillo que generan; para ello puedes optar por mezclar distintas tonalidades; por ejemplo lila con verde pistache.
Análoga
Esta combinación de colores es de las más utilizadas, su idea se centra en la mezcla de tres colores diferentes, los cuales deberán estar juntos en el círculo cromático. La armonía a la vista será evidente.
¿Cuáles son los colores complementarios?
Los colores complementarios como "la pareja ideal"; todos tienen una. Como ya te mencionamos, estos colores son aquellos que están encontrados de frente en el círculo cromático. Al ser su completo "opuesto" crean una armonía de equilibrio: ni muy frío ni muy cálido. Aquí te dejamos la lista resumida:
- Verde con rojo
- Azul con naranja
- Amarillo con violeta
¿Cuáles son los colores neutrales o básicos?
Los colores neutrales son los que pueden tener sinergia con otros colores del círculo sin armonías establecidas, pueden llevarse bien con casi todo. Estos son: negro, blanco, gris, beige, e incluso azul marino. Seguro tu armario tiene muchos de estos, puedes entenderlo como los básicos infaltables. Y como ese lienzo sobre el cuál puedes trabajar las combinaciones que te acabamos de mencionar.
En el mundo de la moda los colores son imprescindibles para los outfits. Por eso es imprescindible el círculo cromático. Esto está respaldado por una teoría que todos los especialistas del diseño utilizan. Para más consejos de moda recuerda seguir nuestra página.