No caben dudas de que el chocolate es uno de los alimentos preferidos por excelencia. Es sabido que este se extrae del cacao. Pero a muchas personas les surge la duda sobre qué diferencia hay con la cocoa. En esta nota te contamos la diferencia según la ciencia.
Cacao y cocoa son nombre muy parecidos. Sin embargo estos ingredientes son muy diferentes y hay personas que se pueden llegar a confundir. A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre el cacao y la cocoa.
Diferencias entre el cacao y cocoa
Lo principal que debes saber es que el cacao es un fruto cuyo nombre científico es Theobroma cacao y tarda aproximadamente cinco años en crecer. Después, se fermenta durante casi una semana y se deja secar cinco días. Gracias a este proceso este producto intensifica su aroma y sabor.
Su nombre proviene del náhualt cacahoatl y significa jugo amargo. Este producto proviene de una fruta de origen tropical que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece sobre todo en ambientes tropicales, es por eso que es común que se coseche cacao en el sur de México.
El libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, dice que el árbol del cacao era considerado uno de los árboles cósmicos situados en los rumbos del universo. Por si fuera poco, el cacao era utilizado como moneda.
En cambio la cocoa es el polvo que se obtiene por medio de la pulverización del cacao, es decir, que para obtenerla es necesario someter al cacao a un proceso para así conseguir una pasta que servirá para producir la cocoa.
Este proceso para obtener la cocoa fue desarrollado por el holandés Van Hounten de 1828. Y gracias a él es que ahora podemos disfrutar de este producto y agregarlo a postres. Hay varios tipos de cocoa, uno de ellos es la pura la cual tiene un sabor un poco amargo.
También está la cocoa procesada que está mezclada con azúcares refinados y otros ingredientes para darle un dulzor. Así queda claro cuál es la diferencia entre el cacao y la cocoa. De esta manera la ciencia deja evidenciada la diferencia.