Los alimentos se deben conservar frescos si queremos consumirlos luego de un importante paso del tiempo. Por suerte, hay una serie de consejos hogareños fáciles de aplicar. Antes de seguir, te dejamos la comida que te ayudará a vivir hasta los 100 años.
¿Cómo puedo envasar al vacío los alimentos?
Los expertos en comidas y alimentos plantean que se deben envasar al vacío para que puedan consumirse después. Además, esto cuida al planeta Tierra porque no terminan en la basura y se pueden volver a consumir.
El envasado al vacío garantiza un espacio seguro y libre de microorganismos que solo pueden sobrevivir si hay oxígeno en el ambiente. Por lo tanto, si no están, se retrasa la oxidación y los alimentos no se echan a perder.
Según Oscar Jordán, director de Escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, “Actualmente se puede disponer de esta tecnología de almacenamiento a nivel doméstico", empezó diciendo el experto en alimentos.
"Se recomienda envasar alimentos en polvo, frutos secos, semillas grasosas, entre otros, en una atmósfera libre de oxígeno y bolsas que impidan la ganancia de humedad”, añadió después. La humedad hace que el envasado al vacío sea indispensable.
Para poder envasar al vacío los alimentos, hay que utilizar bolsas de cierre hermético o tarros de cristal. El secreto de hacer el vacío consiste en la técnica de baño maría, ideal para conservas caseras y mermeladas.
Sin embargo, con determinados alimentos, hay que meterlos en una bolsa con cierre hermético. Después, hay que cerrarlo dejando una pequeña abertura en un extremo y hay que sumergir la bolsa en agua para que saque el aire de la bolsa.
Cuando el agua llega a la altura del cierre, se puede cerrar la bolsa por completo. De esa forma, después hay que dejar hervir la bolsa en baño maría hasta que se queda sin agua. Así se hace el envasado al vacío de los alimentos.
Si te interesa este tipo de contenido centrado en las comidas, te recomendamos este artículo que se centra en la diferencia entre cacao y cocoa.