El enigma de por qué los perros pequeños viven más tiempo que los grandes ha sido objeto de debate y estudio durante mucho tiempo. En otros mamíferos, el tamaño del cuerpo y la longevidad están inversamente correlacionados, pero aquí no.
Para los perros, esto funciona al revés: un chihuahua puede vivir hasta 8 años más que un Gran Danés. Aunque no existe una respuesta definitiva, la ciencia ha proporcionado algunas explicaciones interesantes.
¿Por qué un perro pequeño puede vivir más que uno grande?
Una posible razón es la cría selectiva a la que han sido sometidos los perros a lo largo del tiempo. Algunas razas crecen a un ritmo acelerado y excesivo, lo que puede tener un impacto negativo en su longevidad.
Al crecer rápidamente, aumenta la actividad de los radicales libres en el cuerpo, lo que puede dañar las células. Esta podría ser una de las razones por las cuales los perros pequeños, que generalmente tienen un crecimiento más lento, pueden vivir más años.
Otra explicación podría estar relacionada con el estrés oxidativo causado por los radicales libres del oxígeno. Estas moléculas dañinas se generan como subproducto del proceso de obtención de energía de los alimentos en las células del cuerpo.
Aunque el organismo produce antioxidantes para neutralizarlos, a mayor producción de energía, más radicales libres pueden escapar y causar daño en la estructura celular del perro.
El estudio realizado en Colgate University sugiere que los perros pequeños tienen un metabolismo más lento en comparación con los grandes, lo que podría ser beneficioso para su longevidad, a pesar de lo que suele ocurrir en otras especies animales.
Si los resultados de este estudio se confirman, podrían tener implicaciones significativas en la mejora de la esperanza de vida de los perros grandes. Se podrían desarrollar suplementos antioxidantes para cachorros que ayuden a prolongar su vida.