Tanto el ventilador como el aire acondicionado son artefactos que nos ayudan a combatir el calor del verano. Pero también existen otros sustitutos que nos garantizan iguales o mejores resultados. Entonces, si buscas enfriar tu hogar y no gastar tanta electricidad, será mejor que sigas leyendo.
El cambio tecnológico nos llevó a migrar del ventilador al aire acondicionado. Las comodidades de este último artefacto y la efectividad para enfriar el hogar lo posicionan como un artículo indispensable en cualquier vivienda, especialmente en verano. Pero podemos encontrar un sustituto para ambos enfriadores y la solución es más simple de lo que esperábamos.
¿Cómo enfriar el hogar sin ventilador ni aire acondicionado?
La innovación que llegará a nuestros hogares se llama aerotermia, el cual es un sistema que usa el aire para calentar o enfriar un edificio y producir agua caliente. Utiliza una bomba de calor, que toma el aire exterior en invierno y lo lleva al interior del hogar para calentarlo. En verano, hace lo contrario, toma el calor del interior y lo libera al aire exterior para enfriar el espacio.
Este sistema alternativo al aire acondicionado y al ventilador funciona gracias a una bomba de calor que utiliza un refrigerante para trasladar el calor de un lugar a otro. El refrigerante pasa por distintas etapas hasta que logra evaporar el calor; después lo comprime para hacer que aumente su temperatura y finalmente lo condensa en el interior de la habitación, liberando el calor para calentar el espacio.
Entonces, si quieres despedirte del ventilador y del aire acondicionado, este sistema es el indicado para ti. Aunque, antes de instalar la aerotermia, es necesario tener en cuenta el tamaño y la distribución de las habitaciones, tener espacio suficiente para el equipo y la calidad del aislamiento. De esta forma, podrás evitar que el cruel calor del verano se apodere de tu hogar.