J. Robert Oppenheimer, una figura clave en la historia de la humanidad debido a su papel en el desarrollo de la bomba atómica, ha sido la inspiración para la película "Oppenheimer" dirigida por Christopher Nolan.
Para recrear la vida de este físico teórico en la gran pantalla, Nolan se basó en el libro "Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer", escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, galardonado con el Premio Pulitzer.
Cómo influyó el libro en la película de Oppenheimer
La influencia de este libro en la película es innegable, tanto es así que los autores son mencionados en los créditos de la cinta. Esto sugiere que el guion se apegó de manera cercana a la biografía para presentar la historia de Oppenheimer.
Aunque puede haber algunas licencias creativas, la mayor parte de la película está basada en hechos comprobables y verosímiles. "Oppenheimer" no se limita a relatar la creación de la bomba atómica durante el Proyecto Manhattan.
La película profundiza en la complejidad del personaje de J. Robert Oppenheimer. La película busca mostrar sus características, miedos, aspiraciones, valores y oscuros secretos, tal como se expone en el libro de Bird y Sherwin.
La obra de no ficción ahonda en la vida personal del científico, tanto antes como después del desarrollo de la bomba atómica, explorando en el libro las consecuencias de su creación.
Prometeo americano destaca por ser un libro de investigación periodística y documental, en el cual Martin J. Sherwin pasó al menos veinte años recopilando información sobre Oppenheimer.
Gracias a esta labor, se revelaron aspectos y episodios menos conocidos de la vida personal del científico. El paralelismo con el mito de Prometeo, quien desobedeció a los dioses al dar el fuego a los mortales, es evidente en la película.
Oppenheimer, a través de su conocimiento y trabajo, otorgó a la humanidad un poder que puede ser divino y destructor al mismo tiempo, lo que lo vincula con la figura mitológica. Esta relación es retratada de diversas formas en la película.