El bicarbonato de sodio es un agente de limpieza que está presente en todos los hogares. Pero ha surgido una moda en redes sociales, especialmente en TikTok y en Instagram, en donde se acostumbra a lavar la boca con este agente. ¿Qué dice la ciencia y cómo cuidar la higiene bucal?
Comencemos aclarando que el bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3 y también es conocido como bicarbonato de soda o sal de vichy. Este agente de limpieza es de color blanco y textura cristalina y proviene de un mineral conocido como natrón.
¿Por qué se utiliza el bicarbonato de sodio para lavar la boca?
Como mencionábamos anteriormente, se está utilizando para mejorar la higiene bucal y blanquear los dientes, con el objetivo de dejarlos blancos. Sin embargo, según la ciencia, cuando se usa para blanquear los dientes, se podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de uso.
Por lo tanto, la recomendación es que, después de lavar los dientes, se aplique bicarbonato de sodio en el cepillo, pero esto se debe realizar esporádicamente, con un máximo de una vez al mes. De esta forma, cuidaremos la boca y podremos tener dientes impolutos.
Cómo cuidar los dientes
En paralelo, para tener una sonrisa blanca y unos dientes que encandilen de limpios, te sugerimos realizar algunas prácticas para tu higiene bucal, sin necesidad de acudir al bicarbonato de sodio:
- Cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes con cerdas suaves y por al menos 2 minutos en cada ocasión.
- Usar el hilo dental al menos una vez al día, ya que remueve la placa que se encuentra entre los dientes y sobre las encías.
- Utilizar pasta dental que contenga fluoruro porque ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a prevenir la caries.
- Cambiar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses, o antes de ser necesario.