PSICOLOGÍA

Grafología: ¿es una ciencia o cuna de mitos?

Es comúnmente reconocida como una pseudociencia, actualmente se sigue aplicando en diversas áreas como la psicología.

Grafología: ¿es una ciencia o cuna de mitos?
Grafología: ¿es una ciencia o cuna de mitos?
Escrito en ESTILO el

La grafología es una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Sin embargo es una ¿ciencia o cuna de mitos?. 

Si bien la grafología es comúnmente reconocida como una pseudociencia, actualmente se sigue aplicando en diversas áreas como la psicología, la medicina, la criminalística, la educación y en el área laboral.

La grafología es una pseudociencia.
Fuente: Pinterest

Grafología ¿Ciencia o mito ?

Una de las definiciones que se manejan actualmente sobre la grafología es la propuesta por Ruiz (2009) quien refiere que es el estudio de las variables y rasgos característicos que presenta un grafismo y habitualmente de la escritura manuscrita, con el objetivo interpretar distintos aspectos psicológicos de la persona.

Según algunos especialistas la grafología de una persona “podìa” revelar aspectos íntimos de su persona, e incluso reconocer algunos rasgos “comunes” de inteligencia, o de “desequilibrio mental”, en ciertas grafías, pero ahora ya no estoy tan segura.

Muy diferente es el caso de la grafoscopía que se utiliza en ciertos peritajes (para saber si tal persona realmente escribió, digamos, una nota suicida).

A la grafología se le ha criticado no apegarse con suficiente rigor al método científico, de hacer demasiadas interpretaciones alegóricas, de no seguir una estandarización, lo cual dificulta un estudio riguroso.

La grafología considera que la escritura tiene una característica particular en cada individuo, de la cual se puede interpretar y analizar la personalidad.

La grafología se utiliza para determinar la personalidad.
Fuente: Pinterest

Sin embargo, existen otros instrumentos psicológicos -validados científicamente-, contrastados y con suficiente soporte empírico, que logran medir lo que pretende la grafología, como los test psicométricos para medir o evaluar los rasgos de la personalidad.

Si bien la grafología es comúnmente reconocida como una pseudociencia, actualmente se sigue aplicando en diversas áreas como la psicología, la medicina, la criminalística, la educación y en el área laboral -selección de personal en recursos humanos.

Es decir que la grafología es más una cuna de mitos que de ciencia. De todas formas se sigue usando para definir la personalidad.