El cáncer es una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo. Uno de ellos es el de colon que afecta propiamente al órgano mencionado. En esta nota te contamos que científicos confirmaron que el ajo que previene el cáncer de colon y la diabetes.
Esta enfermedad se da por el crecimiento sin control, en el órgano del colon, de algunas células dañadas (cancerosas). Aunque puede aparecer a cualquier edad, suele atacar a los adultos mayores.
Sus principales síntomas de la enfermedad son los cambios en los hábitos intestinales, los dolores abdominales, la sangre en las heces, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna, entre otras cosas más.
Exactamente, no se sabe la causa del surgimiento de esta enfermedad. Sin embargo, un estilo de vida poco saludable puede estimular su aparición.
Por otro lado, la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La alimentación es un factor muy importante para prevenir el surgimiento del cáncer de colon y la diabetes. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de evitar y combatir ambas enfermedades.
El alimento que te ayudará contra el cáncer y diabetes
El ajo tiene su origen en Asia Central. Se consume desde años ancestrales. Es uno de los alimentos más saludables que existen. Acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales, por eso, su importancia para el organismo.
Gracias a la acción de la alicina, de la aliina y del ajoene, que son compuestos sulfurados, el ajo posee efecto antioxidante, lo cual evita la formación de radicales libres y protege las células del organismo.
Asimismo, los sulfuros de alilo ayudan a estimular algunas enzimas que desintoxican al organismo de agentes que causan cáncer de colon.
A su vez el ajo tiene propiedades antidiabéticas que están relacionadas con la capacidad de incrementar la secreción de insulina desde las células beta del páncreas, mejorando su funcionamiento, ayudando así a prevenir y a controlar la diabetes.
A pesar de sus beneficios, el ajo, como todo alimento, se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Este alimento de origen vegetal se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo. Por lo general, se come en ayunas.
Sin dudas el ajo es uno de los alimentos más utilizados. Ahora es un buen aliado para prevenir la enfermedad del cáncer de colon y diabetes.