El aire acondicionado es nuestra gran salvación para el verano. Es que el ventilador, cuando lleva un tiempo funcionando, tira aire caliente, por lo que el acondicionador es la mejor alternativa para combatir el calor. El punto en contra pasa porque consume mucha electricidad y no hay bolsillo que resista a tanto gasto. Sin embargo, puedes optar por un sustituto, innovador, económico e impreso en 3D.
Se trata de un artefacto de baja tecnología que se ha diseñado con el objetivo de enfriar el interior de una casa sin consumir energía. Es producido por un estudio de diseño francés, llamado Entreautre, y promete reducir considerablemente la temperatura dentro del hogar.
¿Cuál es el mejor sustituto al aire acondicionado?
Este sustituto al aire acondicionado está fabricado con terracota, una cerámica de baja temperatura. Utiliza el principio del enfriamiento adiabático o por evaporación, que es un proceso físico mediante el cual se produce el enfriamiento del aire mediante la evaporación de agua previamente añadida.
Los creadores de este invento se centraron en las propiedades naturales de la terracota para su sistema. Un material poroso por naturaleza que permite que el agua se filtre en la tierra y mantenga la humedad cerca de las raíces de las plantas, en el caso de las ollas.
Para este artefacto, se busca hacer circular una cierta cantidad de agua dentro de una especie de laberinto de terracota, mientras que un flujo de aire circula por la pared húmeda para provocar la evaporación del agua y produciendo frío como resultado. De esta forma, se puede contrarrestar el calor.
Para conseguir un efecto interesante para este refrigerador de baja tecnología, se intentó incrementar al máximo la superficie de la pared húmeda en contacto con el aire ventilado. La impresión cerámica en 3D permite probar volúmenes complejos inspirados en la estructura arbórea del coral.
Hasta el momento, este sustituto al aire acondicionado todavía no sale a la venta, pero se cree que será en el corto plazo. Ahora se están realizando pruebas con este artefacto en Europa, en medio de la ola de calor, y de contar con resultados satisfactorios, rápidamente se instalará en el mercado.
Si te gustó esta información, te invitamos a aprender a convertir tu ventilador en aire acondicionado.