Las plantas de nuestro jardín pueden sufrir distintas consecuencias, producto del propio descuido o del ataque de plagas. Una de las formas más evidentes de notarlo es analizando sus hojas. Es que, si tienes hojas negras, es porque tu ejemplar está enfermo. Por ello, te sugerimos realizar una tarea de jardinería que salvará a tu planta: preparar un insecticida casero.
Esta es la razón por la que tus plantas tienen hojas negras
Según especialistas en jardinería, uno de los principales culpables de las hojas negras en las plantas es el hongo conocido como mildiú polvoriento o botrytis. Este hongo prospera en condiciones de alta humedad y temperaturas moderadas.
Sus manchas negras se desarrollan en las hojas y pueden extenderse rápidamente si no se tratan adecuadamente. Y, como es de prever, aparecen por el exceso de riego en el ejemplar.
Por otro lado, otro hongo que puede afectar a las plantas y causar manchas negras en sus hojas es la roya. Este se genera a partir de la falta de ventilación, humedad excesiva y la cercanía entre los ejemplares.
Las manchas negras también pueden ser resultado de daños causados por bacterias, como la mancha bacteriana. Estas manchas suelen ser más angulosas y con bordes más definidos que las causadas por hongos.
Así puedes curar tus plantas con hojas negras
- Para esta tarea de jardinería lo primero que necesitas es picar cinco dientes de ajo.
- Poner la medida de un vaso con agua a hervir.
- En otro recipiente, colocar una medida de vinagre blanco y 10 partes de agua.
- Una vez hervida el agua, agregar los ajos picados por cinco minutos.
- Finalmente, agregar el agua de ajo, con ayuda de un colador, a la mezcla de vinagre.
- Y así tendrás listo el insecticida casero que puedes rociar sobre las plantas con hojas negras, una vez que se vaya el sol, es decir, al atardecer.
Si quieres saber otros tips de jardinería, te recomendamos leer este artículo.