Se están viviendo momentos de altas temperaturas. El calor extremo se está haciendo notar por lo que muchos especialistas están estudiando si este escenario tuvo lugar o al menos uno similar en el pasado.
El calor extremo se está apoderando de amplias zonas de la Tierra y varios medios de comunicación publicaron que las temperaturas diarias ya alcanzaron su nivel más alto en los últimos 100.000 años.
Este es un nuevo estado climático
Hace unos años, los científicos llegaron a la conclusión de que la Tierra había entrado en un nuevo estado climático con altas temperaturas nunca visto en los últimos 100.000 años. Esa conclusión formaba parte de un informe de evaluación del clima publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2021.
Las mediciones indicaban que la Tierra ya estaba más de 1 ? más caliente que en la época preindustrial. A lo que se suma que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera eran lo suficientemente altos como para asegurar que las temperaturas serían elevadas.
Por más que en un futuro optimista se deje de quemar combustibles fósiles y se reduzca la emisión de gases es muy probable que la temperatura media mundial se mantenga al menos 1 ? por encima de las temperaturas preindustriales. Posiblemente mucho más.
Este nuevo estado climático, caracterizado por un nivel de calentamiento global durante varios siglos de 1 ? o más, puede compararse de forma fiable con reconstrucciones de temperaturas del pasado muy lejano.
¿Cómo estiman la temperatura en el pasado?
En el caso de que se reconstruyan las temperaturas de épocas anteriores a los termómetros, los paleoclimatólogos se basan en la información almacenada en una variedad de archivos naturales.
El archivo más extendido, que se remonta a muchos miles de años atrás, se encuentra en los sedimentos del fondo de lagos y océanos, donde se acumulan pruebas biológicas, químicas y físicas que ofrecen pistas sobre el pasado.
Estos registros basados en sedimentos son ricas fuentes de información que permitieron a los paleoclimatólogos reconstruir las temperaturas globales del pasado, pero tienen importantes limitaciones.
Con estas altas temperaturas se debe tener en cuenta los cuidados. Sin dudas el calor extremo está afectando a muchos pero no se sabe con certeza si en el pasado ocurrió algo similar.