ENFERMEDADES

Cuando decir mentiras pasa a ser una enfermedad

Fabular o elaborar un hecho imaginario que es relatado como real. Esto puede ser provocado, cuando alguien hace preguntas o pide detalles que la persona no recuerda.

Cuando decir mentiras pasa a ser una enfermedad.
Cuando decir mentiras pasa a ser una enfermedad.
Escrito en ESTILO el

Hay muchas enfermedades que nos pueden afectar. Sin embargo aunque no creas mentir muy seguido puede convertirse en una enfermedad. Las mentiras frecuentes te traerán muchos problemas.

Fabular o elaborar un hecho imaginario que es relatado como real. Esto puede ser provocado, cuando alguien hace preguntas o pide detalles que la persona no recuerda correctamente; o espontáneo, cuando el recuerdo erróneo es simplemente eso: espontáneo.

La mentira como enfermedad

La fabulación espontánea es más rara y puede indicar un trastorno médico subyacente, como el síndrome de Wernicke-Korsakoff, un trastorno neurológico causado por la falta de vitamina B1 (tiamina), con mayor frecuencia debido al consumo crónico y excesivo de alcohol.

Además, puede deberse a otras enfermedades, desde la demencia por la enfermedad de Alzheimer y las lesiones cerebrales traumáticas hasta el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Los síntomas comunes son:

Incapacidad para formar nuevos recuerdos.

  • Pérdida de la memoria que puede ser severa.
  • Pérdida de coordinación muscular.
  • Movimientos descoordinados al caminar, marcha inestable.
  • Confabulación, alucinaciones.
  • Cambios en la visión incluyendo visión doble y caída de los párpados.

La demencia alcohólica

“Es muy angustioso ver que alguien que quieres no recuerda las cosas o no las ve como tú”, plantea la doctora Susan Maixner, directora del Programa de Psiquiatría Geriátrica y directora de becas en Psiquiatría Geriátrica de la Universidad de Míchigan.

No se trata solo de omitir algunos detalles aquí o allá al recordar una anécdota compartida. Con la fabulación, una persona fabrica recuerdos y cree completamente su versión de los hechos, explica Maixner. A esto se lo considera mentir.

“No son conscientes de que esas cosas no ocurrieron, no están tratando de mentir ni de engañar a nadie”, subraya. Aun así, la confusión puede desconcertar a los cuidadores.

Es decir que las mentiras son una forma de llenar recuerdos que han perdido. Al mentir no lo hacen son intención. Una detección temprana de la enfermedad es importante.