La stevia es un endulzante muy utilizada. En este caso te vamos a contar la razón por la que debes reemplazar el azúcar por la stevia. El debate en torno a qué edulcorante es el más saludable lleva años abierto, y se ha intensificado aún más en los últimos tiempos.
Además de su comercialización como edulcorante, a menudo lo encontramos en otros productos alimenticios, desde bollos y chocolates hasta helados o mermeladas. Pero, ¿qué es la Stevia?
Los glucósidos de esteviol son un grupo de compuestos que se encuentran en las hojas de la Stevia rebaudiana, que es una especie de planta de la familia de las Asteráceas. Estos compuestos son los responsables del sabor dulce característico de la stevia.
No son calóricos, lo que significa que no aportan calorías cuando se ingieren. Se han utilizado durante siglos como edulcorantes naturales y potenciadores del sabor en Sudamérica y Asia.
Elegir la stevia en lugar de azúcar
Los dos principales contendientes en este debate son el azúcar y la stevia. El azúcar es un edulcorante barato y ampliamente disponible que añade sabor a los alimentos y bebidas, pero se ha relacionado con una serie de problemas de salud.
La stevia es una alternativa sin calorías que se ha hecho popular por sus beneficios para la salud. Entonces, ¿cuál es más saludable? Profundicemos en los detalles para que pueda tomar una decisión con conocimiento de causa.
¿Qué es la estevia y cuáles son sus beneficios?
La población local la utiliza desde hace siglos con fines medicinales y como edulcorante. Las hojas de la planta se secan y luego se procesan en forma de polvo o líquido para su uso en alimentos y bebidas.
Los beneficios de la stevia se derivan de su composición única: a diferencia del azúcar, la stevia no contiene calorías ni hidratos de carbono, por lo que no hay que preocuparse de que se disparen los niveles de azúcar en sangre después de consumirla.
Además, la stevia contiene varios compuestos (como los glucósidos) que tienen propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a mantener el intestino sano y a reducir la hinchazón.
Algunas investigaciones sugieren incluso que la stevia puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial en personas con hipertensión y propiedades anticancerígenas debido a su alto contenido en antioxidantes.
Esto la convierte en una opción ideal para quienes intentan vigilar su peso o mantener un estilo de vida saludable. También tiene una larga vida útil y puede conservarse sin refrigeración.
Hay personas que al no consumir azúcar han mejorado su vida. Es por esto que te contamos la razón por la que debes cambiar ese endulzante por la stevia.