Se acerca el 19 de septiembre y varias las personas que piensan en la posibilidad de que el país sufra en sismo. Primero debemos saber que no hay una relación exacta entre los de 1985, 2017 y 2022. Empero, ante la coincidencia, no está mal tomar algunas precauciones.
Los sismos son un fenómeno natural que se producen por un choque de las placas tectónicas que están debajo de la superficie terrestre. México está situado encima de dos de ellas y por eso es considerada una tierra sísmica.
En ese contexto, siempre es bueno estar prevenido y saber cómo actuar ante ellos. Una de las principales medidas consiste en preparar una mochila de emergencia que incluya determinados elementos.
Para aumentar la prevención, el portal oficial del Gobierno de México explicó qué objetos debe tener una mochila de emergencia. Es importante que esta quede guardada en un espacio del hogar y, en caso de desastres o sismos, utilizarla.
Objetos que debe contener una mochila de prevención sísmica
- Linterna: en ocasiones, los sismos suelen dejar sin energía eléctrica a muchos lugares, por lo que es bueno contar con una linterna que funcione con pilas para poder alumbrar.
- Radio: al igual que con el punto anterior, el estar sin luz no nos permitirá estar informados sobre cualquier alerta o recomendación que emitan las autoridades ya que no tendremos televisión, telefonía ni redes sociales, por lo que el radio sería un gran aliado.
- Agua: se recomiendan botellas envasadas y sin gas.
- Alimentos no perecederos: guarda alimentos livianos, fáciles de abrir y que aporten energía. La comida enlatada es una buena opción.
- Ropa abrigadora: empaca ropa, impermeable y zapatos extras por si te llegas a mojar. Una cobija siempre es buena opción para el frío.
- Encendedor o cerillos.
- Silbato: en caso de quedar atrapado en un derrumbe, el silbato ayudará a los rescatistas a localizarte.
- USB con tus documentos importantes o una fotocopia de ellos.
- Copia de las llaves de tu casa.
- Medicinas o latas de leche: si en tu casa hay personas que reciban tratamiento médico, o bebés, no olvides añadir estos elementos a tu mochila.
Si te interesa este tipo de contenido centrado en los sismos y las precauciones que hay que tomar ante ellos, te dejamos un artículo con una guía práctica para mantenerte seguro ante uno.