La ciencia nos brinda mucha información. En este caso ha dado a conocer las altas probabilidades de sufrir un derrame cerebral según los grupos sanguíneos. En esta nota te contamos todo.
Un derrame cerebral o accidente cerebrovascular se presenta cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que los tejidos reciban oxígeno y nutrientes, por lo que las células pueden morir, causando daño permanente.
Los síntomas del derrame cerebral incluyen, entre otros: dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo; parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna; problemas para ver por uno o ambos ojos; dolor de cabeza y problemas para caminar.
Los grupos sanguíneos más propensos
Es importante aclarar que los grupos sanguíneos se determinan según la presencia o ausencia de unas sustancias llamadas antígenos, las cuales pueden desencadenar una respuesta inmunitaria si son extrañas al organismo.
Existen cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, O y AB, según la Cruz Roja Americana. Además de estos antígenos, hay una proteína llamada factor Rh que puede estar presente (+) o ausente (-). Esto quiere decir que hay ocho subgrupos sanguíneos: A+, A-, B+, B-, O+, O-, AB+ y AB-
Un estudio publicado en la revista médica Neurology y realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.), analizó 48 estudios de 17.000 pacientes con derrame cerebral.
Se concluyó que las personas del grupo sanguíneo A tenían un 16 % más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral prematuro que las de otros grupos sanguíneos, mientras que las del grupo O tenían un 12 % menos de probabilidades.
Las personas del grupo sanguíneo AB tenían un riesgo 1.8 veces mayor de sufrir un derrame cerebral que las del grupo O, y no se observaron efectos con los otros grupos sanguíneos.
Los expertos aseguran que independiente del grupo sanguíneo, todas las personas deberían llevar un estilo de vida saludable para ayudar a prevenir afecciones relacionadas con el corazón o con el cerebro.
De esta manera la ciencia ha hecho lo suyo nuevamente. Según los grupos sanguíneos es que las personas tienen mayor probabilidades de sufrir un derrame cerebral.