En la era digital, nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión de nosotros mismos, sirviendo como una herramienta esencial para el trabajo, la vida social y el entretenimiento.
Si bien estos dispositivos pueden mejorar nuestra calidad de vida, también pueden conducir a la llamada "nomofobia", una forma de adicción a los teléfonos móviles que afecta a muchas personas en todo el mundo.
La nomofobia se manifiesta de diversas maneras. Algunas personas se quedan despiertas hasta altas horas de la noche desplazándose por las redes sociales, por ejemplo.
Otras luchan por desconectarse completamente de sus dispositivos durante el trabajo o las interacciones sociales, sin poder hacer un ayuno de pantallas.
Si bien la adicción al teléfono móvil aún no se reconoce oficialmente como una enfermedad, muchos expertos en salud mental consideran que es una forma de adicción.
Cómo saber si tienes adicción al teléfono y cómo combatirla
La adicción se caracteriza por tres componentes clave: control, compulsión y consecuencias.
Las personas adictas a sus teléfonos a menudo sienten que no pueden controlar su uso, sienten la compulsión de revisar sus dispositivos constantemente y continúan haciéndolo a pesar de las consecuencias negativas para su vida social, física y mental.
Para abordar esta adicción, se ha propuesto una estrategia efectiva: el ayuno de pantallas.
La profesora Anna Lembke, experta en adicciones, ha encontrado que evitar completamente el uso de todas las pantallas, no solo los teléfonos, durante un período de tiempo determinado, puede ser altamente efectivo.
Aunque esta estrategia no se ha estudiado formalmente en relación con la adicción a los teléfonos, evidencia de su éxito en otras adicciones, como el alcoholismo, sugiere que puede ser beneficiosa.
La duración del ayuno de pantallas dependerá del nivel de adicción de cada individuo. Algunas personas pueden comenzar con un ayuno de 24 horas, mientras que otras con una adicción más severa pueden optar por un período más largo.
Durante este tiempo, se busca una evitación completa de las pantallas. Aunque un ayuno total puede no ser práctico para todos debido a obligaciones laborales o personales, el objetivo es acercarse lo más posible a la abstención completa.