El cepillo de dientes no ha cambiado mucho desde que los babilonios y los antiguos egipcios caminaron sobre la tierra hace más de 5.000 años. Sin embargo, la ciencia ha encontrado un sustituto para este elemento, proponiendo un invento innovador que permite quitar el sarro, eliminar el mal aliento y prevenir la formación de caries, asegurando la limpieza bucal.
Generalmente son los más pequeños de la familia quienes se rehúsan a lavarse los dientes y dejarlos relucientes. Pero es cierto también que este acto cotidiano resulta un problema para las personas que carecen de habilidades motoras debido a enfermedades.
Independientemente del motivo por el cual no utilizan cepillo de dientes, estas personas pueden implementar el uso de su sustituto. Es que investigadores de la Universidad de Pensilvania, a través de un estudio de prueba de concepto publicado en ‘ACS Nano’, han desarrollado un micro enjambre robótico de nanopartículas de óxido de hierro.
Así funciona el sustituto del cepillo de dientes
Este es el sustituto perfecto para el cepillo de dientes, ya que ayudará a eliminar el sarro y quitar casi al 100% las biopelículas pegajosas que provocan caries y gingivitis.
Al respecto, Edward Steager, uno de los científicos a cargo, explicó cómo funciona este invento: “Las nanopartículas se pueden moldear y controlar con campos magnéticos de maneras sorprendentes. Formamos cerdas que pueden extenderse, barrer e incluso transferirse de un lado a otro a través de un espacio, como si se usara hilo dental”.
“La forma en que funciona es similar a cómo un brazo robótico podría alcanzar y limpiar una superficie. El sistema se puede programar para realizar el ensamblaje de nanopartículas y el control de movimiento automáticamente”, agregó el científico.
Gracias a esto, todo aquel que utilizaba cepillo de dientes encontrará en este artefacto un sustituto perfecto, el cual quitará el sarro y ayudará a prevenir la formación de caries. Aunque, todavía no se sabe cuándo saldrá a la venta.
Mientras esperas, te sugerimos conocer por qué cada vez más gente lava su boca con bicarbonato de sodio.