SISMOS

Guía práctica para mantenerte seguro ante un sismo

Un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra.

Guía práctica para mantenerte seguro ante un sismo.
Guía práctica para mantenerte seguro ante un sismo.
Escrito en ESTILO el

La naturaleza tiene fenómenos que nos sorprenden. En esta nota vamos a hablar del sismo y como mantenerte seguro con esta guía práctica.

Un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.

Sin embargo, un movimiento sísmico desencadena una serie de situaciones y acciones adicionales que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía y de los seres sintientes, como los son: los deslizamientos, inundaciones, incendios y embestidas producidas por el pánico de las personas.

Aunque es muy complejo saber cuándo y dónde se puede registrar un sismo, si es posible conocer cuáles son las regiones más expuestas a dicha amenaza y qué medidas de seguridad y cuidado se pueden implementar y tener a la mano para evitar posibles estados de emergencia.

¿Qué hacer durante un sismo?

Es posible que ante un sismo nos desesperemos pero lo primero que se debe hacer es buscar protección. Para ellos es crucial tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si se encuentra en una edificación sismo resistente: ubíquese cerca de las columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. En todo momento manténganse alejado de los vidrios, ventanas y escaleras.
  • Si no se encuentra en una edificación segura, trate de salir de inmediato y ubique un lugar seguro. Agáchese y proteja la cabeza con los brazos.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas.
  • Si se encuentra en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o en punto seguro, en compañía de alguien que le pueda ayudar.
  • Si se encuentra en la calle, busque un sitio alejado de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.

Si va conduciendo y hay un sismo:

  • En carretera: baje la velocidad, pero no se detenga. Encuentre un lugar seguro para estacionarse y en caso de alguna emergencia contáctese con la Policía de carretera a través de la línea #767.
  • En una autopista: baje la velocidad y no se detenga; busque bahías, bermas u otros puntos seguros.
  • En calles de la ciudad o municipio: deténgase en el lugar más seguro posible. Busque un sitio que esté alejado de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.
  • En un túnel: baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo interno para detenerse. No salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado.

Si se encuentra en un lugar público: proteja inmediatamente su cabeza y espere que el sismo finalice o siga las indicaciones por parte de las brigadistas y/o autoridades de prevención de emergencias. Así estarás seguro.

La naturaleza puede ocasionar problemas. Sin embargo ante un sismo debes seguir esta guía practica para estar seguro.