Los gatos son animales independientes, de eso no hay duda alguna. Incluso, se cree que esto se debe a su origen, ya que en el Antiguo Egipto los felinos no estaban encerrados, deambulaban libres y después regresaban a los brazos de sus dueños. Este comportamiento de la mascota es adoptado en la actualidad, por lo que siempre que se marchan de casa, regresan.
Pero, ¿cómo es posible que sepan regresar a casa? La duda surge a partir de que los felinos no tienen un sentido del olfato tan desarrollado como los perros, por ejemplo. Y la ciencia tiene la respuesta a este interrogante.
¿Cómo hacen los gatos para regresar a casa y no extraviarse?
Especialistas aseguran que los gatos tienen un sentido desarrollado y que su cuerpo les permite orientarse entre las calles a través de las feromonas que impregnan en las paredes y árboles o plantas. Es decir, esta mascota frota su pelaje (lomo, sus costados y sus patas) para dejar una marca de orientación y luego regresar.
Además, es importante tener en cuenta que los felinos son animales observadores, más todavía cuando tienen que descubrir nuevos horizontes. Entonces, profesionales recomiendan, por ejemplo, taparle sus ojos cuando vas a mudar a la mascota de casa, para que no sepa cómo regresar y escaparse del nuevo hogar.
Aunque, es fundamental saber que la ciencia no pudo establecer el tiempo que tardan los gatos en regresar a su casa. El tiempo es muy relativo, ya que puede volver al día siguiente o pasadas 4 o 5 noches.
En este punto, es importante tener en cuenta los riesgos de un gato al regresar a su casa, ya que las peleas callejeros de felinos es algo habitual y el animal puede resultar herido.