El perro es el mejor amigo del hombre, pero entonces, ¿por qué nuestro mejor amigo se intenta escapar de casa cada que abrimos un poco la puerta a la calle?. Hoy te contamos cuáles son las 3 razones de este accionar de tu mascota preferida.
Es más, podríamos afirmar que en algunos casos el escape no se limita únicamente a los momentos en los que se abre la puerta de la casa, pues podría ocurrir si se dejan ciertas ventanas abiertas en el hogar o incluso en los paseos.
Por eso es bueno entender cuáles son los motivos que llevan a tu perro a tener este comportamiento, que en algunos casos puede poner su vida en riesgo, si cruza la calle con automóviles circulando.
¿Qué significa cuando un perro se escapa de la casa?
Para este interrogante, no existe una única explicación. De hecho existen múltiples motivos por los que un perro se puede escapar de casa, así que a continuación vamos a detallar los más comunes.
Época de celo
Uno de las razones más comunes por las que un perro puede escapar de casa es por el propio instinto de reproducción que tienen los perros.
Durante este periodo que puede comenzar desde los seis meses de edad, es probable que pase y aplica tanto para los machos como para las hembras.
Instinto de miedo
Otra de las razones más comunes es por miedo. Así como lo leíste, un perro puede escapar de casa debido a que es su forma de reaccionar frente a un temor que se le presente.
Dichos temores podrían ser ruidos fuertes, como los de los cohetes o ciertas herramientas, entornos violentos o incluso aglomeraciones.
Falta de estímulos
Un tercer motivo que puede hacer que tu perro se escape de casa es por falta de estimulos. Todos los perros necesitan de estimulación, tanto física como mental, para poder tener una vida de bienestar.
Por eso, realizar ejercicio con ellos o hacerlos jugar y darles sus paseos diarios adecuados, es una buena forma de que gasten energía de manera sana y así no le quedarán ganas de escapar de su hogar.
¿Cómo hacer que mi perro deje de escaparse de casa?
Simple, si bien existen diversas razones por las cuales un perro puede escapar de casa y cada uno de estos motivos tiene su posible solución específica, lo cierto es que hay que prestarles un poco más de atención, darles la estimulación necesaria, evitar situaciones que le generen estrés y lograr que pueda liberar su energía de manera equilibrada con actividades recreativas.