Los árboles son seres vivos muy importantes para nuestra supervivencia. Sin embargo hay que qué está preocupando a muchos. Se trata de que el árbol de jacaranda esté floreciendo en invierno y tiene un peligroso significado.
Falta poco para la primavera, una estación del año en la que la vegetación florece por el aumento de temperatura; sin embargo, ya hay algunas jacarandas floreciendo en enero antes de que acabe el invierno.
Este es el significado que preocupa a muchos
Si bien no es la primera vez que los jacarandas están floreciendo antes de tiempo, no deja de ser una situación preocupante para todos. En 2023 ya habían advertido que vieron a estos árboles coloreados con su característico lila algunos días antes de que llegara la primavera.
Este florecimiento anómalo podría ser una señal de cambios indicando posibles implicaciones de calentamiento global. Esto es un desequilibrio de la temperatura del suelo especialmente considerando que estas flores solo florecen en primavera
Que cualquier árbol o planta esté floreciendo antes de su tiempo estimado advierte la elevación de temperatura, sino un desequilibrio en un ecosistema citadino, en este caso el de la CDMX.
Así lo mencionó en su momento Marcelo Rodrigo Pace, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la revista Wired:
“Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico. Entonces, para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él”.
Los jacarandas florecen dos veces al año: en la primavera y en otoño, el hecho de que la primera floración se adelante provoca que los árboles pierdan los nutrientes que usaron para las flores, así que se quedan sin reservas de energía para la segunda ocasión, haciendo que los brotes sean más débiles y reducidos.
Que el jacaranda esté floreciendo en invierno es un claro significado de que la naturaleza nos está dando señales. Los árboles son muy importantes.