El refrigerador es un electrodoméstico indispensable en nuestros días, ya que nos permite mantener en buen estado distintos alimentos, como así también medicamentos. Aunque, su efectividad depende de la energía eléctrica y en distintas culturas, depender de ello es algo contraproducente por dos motivos: no hay electricidad o la poca electricidad se corta constantemente.
En consecuencia, hoy te presentamos un sustituto perfecto para el refrigerador, el cual garantiza mantener alimentos en buen estado hasta por 15 días. Sus principales características giran en torno a la nula dependencia eléctrica y al uso de arcilla y agua para su fabricación y uso, respectivamente.
¿Cuál es el innovador sustituto del refrigerador y que funciona sin electricidad?
El refrigerador de arcilla es un artefacto que no necesita estar conectado a la electricidad para funcionar, ya que utilizan un enfriamiento evaporativo, el cual es un proceso natural donde se utiliza la evaporación del agua como medio para enfriar el aire.
En este marco, la ingeniera nacida en Marruecos, Rawya Lamhar creó un refrigerador de arcilla, inspirándose en aquel artefacto que se usaban en las aldeas africanas y nombrándolo Go Energy Less.
En una de sus tareas como estudiante, Lamhar observó que en aldeas remotas los servicios básicos como agua corriente, electricidad o las instalaciones sanitarias no estaban muy avanzadas. Y el deficiente suministro de electricidad complicaba las condiciones de vida de los habitantes.
Allí, junto a compañeros, decidieron diseñar este invento en el año 2015, siendo así el sustituto perfecto para el refrigerador convencional.
Este dispositivo consiste en dos ollas de barro, una más pequeña y otra más grande. En la primera de ellas se colocan los alimentos y medicinas, mientras que la más grande y en el espacio vacío que queda entre ambas se rellena con arena fina que se debe humedecer con medio litro de agua una o dos veces al día.
Después de ello, tan sólo se debe cubrir todo con un paño húmedo para que comience el enfriamiento evaporativo, con un efecto de temperatura de 6º C en zonas secas y de 12º C en condiciones húmedas, sin usar electricidad.
El mejor sustituto al refrigerador, Go Energy Less, se debe mantener en una zona aireada, alejada de otros objetos y de la pared o el suelo.