Las plantas son seres vivos muy importantes y tenemos diversos tipos de ellas. En este caso vamos a hablar de algo que pocos conocen y es que dos plantas está prohibido tener en México de acuerdo a la ley.
Profepa tiene como objetivo programar, ordenar y realizar visitas y operativos de inspección, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración, preservación y protección de los recursos naturales.
Las plantas que no puedes tener en casa
Dasylirion
Dasylirion es un género de planta de la familia Asparagaceae. El nombre común, al igual que varias otras especies de esta familia es sotol. Tiene aspecto de palma y se encuentra principalmente en las zonas desérticas de México. Ha sido utilizada desde hace siglos para la elaboración de licor, medicinas y como fibra para tejidos.
Son plantas perennes con raíces cuya propagación horizontal es de 2 a 8 milímetros de diámetro. Los tallos son cortos o alargados, a menudo con tronco elevado o recostado.
Las hojas son persistentes y numerosas, formando rosetas extendidas; en forma de cuchillas largas lineales, fibrosas con las bases ampliadas, el solapamiento en forma de cuchara, con márgenes fuertes, con púas curvas y ápice fibroso.
El Dasylirion es una importante fuente de alimento en el desierto, para los indígenas. Los bulbos son asados en roca, rayados y hervidos en ollas, machacados y aglutinados en pasteles.
Monja o Pata de Elefante
La pata de elefante (Beaucarnea recurvata) de la familia Nolinaceae, es una especie de importancia ornamental. Está considerada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, debido a que las semillas, individuos juveniles y adultos, se comercializan ilegalmente.
Especie arbórea: monocotiledónea, dioica de 4 a 15 m. de alto, con ramificación abundante; base globosa, 2 a 3 m de diámetro, ramas alargadas, gruesas y quebradizas; con hojas en forma de roseta
Las hojas son recurvadas, lineales, 100 a 150 cm de largo, 10 a 20 mm de ancho, verde pálido; margen verde amarillo, denticulado.
Estas plantas son muy importantes. Sin embargo estas dos está probido tener en México, según la ley.