En invierno, nuestra huerta necesita de múltiples cuidados. Si bien siempre respetamos las recomendaciones del calendario de siembra, es cierto que las plantas en meses fríos necesitan un plus para su crecimiento. Por ello, hoy te diremos cuál es el mejor abono casero para ayudar a tus cultivos.
Antes de contarte cómo preparar el abono casero, es menester aclarar que los ingredientes con los cuales prepararás deben ser frescos, es decir, no deben tener días y semanas. Se trata del café y de las cenizas de leña, por lo que esos restos de café deberán ser de uno o dos días anteriores, lo mismo sucede con la ceniza.
La explicación que brindan expertos es que, si no respetamos esta sugerencia, el abono casero tendrá restos patógenos que terminarán enfermando las plantas y no crecerán según nuestras expectativas.
Recicla café y cenizas y prepara este abono casero repleto de nutrientes
Con este abono casero, los cultivos de la huerta crecerán con fuerza en invierno.
Ingredientes
- 3 cucharadas de café
- 4 cucharadas grandes de cenizas de leña
- 1 litro de agua
Preparación
- Para conseguir este abono casero, necesitarás buscar una botella y mezclar todos los ingredientes para posteriormente dejar reposar durante 24 horas.
- Durante este tiempo, los nutrientes liberarán todas sus propiedades.
Aplicación
Finalmente será momento de regar la huerta con este abono casero. Su aplicación variará acorde a los ejemplares que tengas. En invierno se deberá hacer cada 1 semana, evitando que el sustrato se seque, pero que también se encharque.
De esta forma, todos los cultivos de la huerta estarán aprovechando los nutrientes del café y la ceniza. Las plantas se verán potenciadas porque esta preparación incrementa la actividad microbiana del suelo. También permitirá la recuperación de materia orgánica del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes y permitiendo la fijación de carbono de la tierra, además de mejorar la capacidad para absorber agua.